Proponen que los estudiantes se empadronen en Salamanca

Para adoptar decisiones en materia de salud pública y sanitaria
La Universidad de Salamanca aborda su tercer plazo de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso con un total de 4.401 estudiantes ya matriculados, lo cual supone un incremento de cien jóvenes más, con respecto al mismo periodo del curso anterior. Así lo comunicaron desde el Estudio salmantino. Además, del alumnado que iniciará sus estudios superiores el próximo curso académico, un total de 3.268 lo harán en el grado elegido como primera opción, lo que significa que más del 74 por ciento de nuevos estudiantes cursará la titulación deseada, según se desprende de las estadísticas oficiales del tercer listado de matriculación en las universidades de Castilla y León. Respecto a las notas de corte para este tercer plazo de matriculación que se abrirá mañana, los primeros puestos los obtienen Medicina, con 12,640; seguido de Biotecnología, con un 12,408; Odontología, con 12,014; Matemáticas, con 11,660; Física, 11,606; Fisioterapia, 10,853; Enfermería de Salamanca, con 10,852; Enfermería de Zamora, con 9,960; Enfermería de Ávila, con un 9,800; y Farmacia, 9,641. En cuanto a las dobles titulaciones de Grado, la nota de corte más exigente para el acceso se registró en Física y Matemáticas, con 13,250, seguida de la doble titulación en Biotecnología y en Farmacia, con 13,083; Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con 11,286; Administración y Dirección de Empresas y Traducción e Interpretación, con 11,230; y Derecho y Criminología, con 11,177. La Usal se mantiene como “la preferida de Castilla y León” por los estudiantes como lo refleja el dato de que casi la mitad de los jóvenes, un 48,31 por ciento, que elige como primera opción alguna titulación del Estudio salmantino. Así, de los 30.420 jóvenes que manifestaron su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de la región, 14.697 se decantaron por Salamanca, una cifra muy superior a la de la Universidad de Valladolid con 27,60 por ciento y muy por delante de León que registró 15,02 por ciento y Burgos con 9,05 por ciento. Respecto a las titulaciones más demandadas en la Usal, las estadísticas sitúan a Medicina, con 4.692 solicitudes; Enfermería, con 3.264; Psicología, con 2.463; Enfermería de Ávila, con 2.214; Enfermería de Zamora, con 2.153; Criminología, con 1.728; Farmacia, con 1.519; Fisioterapia, con 1.481; Biología, con 1.403; Derecho, con 1.291 y Odontología, 1.245, como las más solicitadas. Por campus, en Ávila las titulaciones más demandadas son Enfermería, con 2.214 solicitudes; Educación Primaria, 288; Educación Infantil, 230; Gestión del Turismo, con 219; e Ingeniería Civil, con 152. Mientras, en el campus de Béjar destacan Ingeniería Mecánica, con 169, e Ingeniería Electrónica, con 147 solicitudes. Finalmente, en Zamora, Enfermería registró 2.153 solicitudes, seguida de Educación Primaria, con 342; Educación Infantil, con 283; la doble titulación de Grado en Educación Infantil y Primaria, con 232; e Ingeniería Mecánica, con 221.
El campus Unamuno. (Archivo)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá al equipo de Gobierno municipal, a través de una iniciativa que llevará al próximo pleno, que ponga en marcha una campaña para promover el empadronamiento en la ciudad de todos los residentes en la capital salmantina, especialmente de los estudiantes universitarios como principal población flotante, para mejorar «la articulación de políticas públicas».

 

Actualmente, en el padrón municipal de Salamanca figuran un total de 146.879 habitantes a fecha de 31 de mayo de 2020, según los datos del propio Ayuntamiento. Sin embargo, existen 28.959 viviendas que no cuentan con ninguna persona empadronada que, sin embargo, y según el Grupo Municipal Socialista, en muchos casos están habitadas «por residentes habituales durante gran parte del año que no constan en el padrón municipal».

Por tanto, y según el PSOE de Salamanca, «la realidad de la ciudad es que existen miles de personas como población flotante, sobre todo vinculadas a la actividad universitaria como estudiantes», por lo que sería «importante que se conociese la adecuada dimensión de la cifra real de personas que viven en Salamanca para adoptar decisiones en materia de salud pública y sanitaria», informó la formación socialista salmantina.

Además, tener un padrón municipal «actualizado» y que recoja «fielmente» la cifra real de residentes constituye, en opinión del PSOE de Salamanca, «una ventaja para la articulación de políticas públicas», así como «un dato relevante en los procesos de toma de decisiones».

Es por ello que desde la formación socialista invitan al Ayuntamiento de Salamanca a realizar una campaña municipal para promover el empadronamiento en la capital charra donde se haga mención a «la importancia y las ventajas de estar empadronado en el lugar de residencia más habitual, tanto desde el punto de vista individual como colectivo», puesto que «toda persona que vive en España está obligada a inscribirse en el padrón municipal del lugar en el que resida durante más tiempo al año».

1 comentario en «Proponen que los estudiantes se empadronen en Salamanca»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios