[dropcap]H[/dropcap]ace más de 400 años, profesores de la Universidad de Salamanca colaboraron en elaborar el calendario gregoriano que es seguido en la actualidad por casi todo el mundo. Entró en vigor el 4 de octubre de 1582. Los salmantinos se fueron a dormir siendo 4 de octubre y al levantarse recibían al 15 de octubre, las cosas que tienen ajustar el calendario Juliano, el que ideó Julio César en el año 46 d.C. al Gregoriano.
Volvamos a las aulas de la Universidad de Salamanca. Las intrigas y suspenses que ocasionó el cambio de almanaque tuvieron su eco en las facultades de la Universidad de Salamanca, según publicó Ana María Carabias en su libro Salamanca y la medida del tiempo. En la investigación de la profesora Carabias se demuestra que fueron profesores de la Usal los que idearon las bases del calendario, aunque siempre se había atribuido al italiano Luigi Lilio.
La propuesta de los expertos de la Universidad de Salamanca fue, según se publica en La Biblioteca Historia Casual, como el año solar sobrepasaba poco más de 10 minutos y cuatro segundos al año eclesiástico, y puesto que las tablas alfonsíes ponían de manifiesto que el calendario juliano adelantaba 1 día cada 134 años, había que suprimir un día de cada mes durante un año cualquiera, menos de febrero o bien quitarle 11 días a un mes.
8 de octubre de 1582
Este día jamás existió en España como consecuencia del nuevo calendario.
El calendario gregoriano se originó a partir de un estudio realizado en 1515 por científicos de la Universidad de Salamanca, y de un segundo de 1578.
Nunca se les dio reconocimiento. pic.twitter.com/HD0RKySC87
— Javier Santamarta del Pozo (@JaviSantamarta) October 8, 2020