Cultura

La aportación de Salamanca al calendario que tenemos hoy (y sin reconocimiento)

El 4 de octubre de 1582 entró en vigor el calendario gregoriano, por el que en la actualidad se rige medio mundo

 

Hace más de 400 años, profesores de la Universidad de Salamanca colaboraron en elaborar el calendario gregoriano que es seguido en la actualidad por casi todo el mundo. Entró en vigor el 4 de octubre de 1582. Los salmantinos se fueron a dormir siendo 4 de octubre y al levantarse recibían al 15 de octubre, las cosas que tienen ajustar el calendario Juliano, el que ideó Julio César en el año 46 d.C. al Gregoriano.

Volvamos a las aulas de la Universidad de Salamanca. Las intrigas y suspenses que ocasionó el cambio de almanaque tuvieron su eco en las facultades de la Universidad de Salamanca, según publicó Ana María Carabias en su libro Salamanca y la medida del tiempo. En la investigación de la profesora Carabias se demuestra que fueron profesores de la Usal los que idearon las bases del calendario, aunque siempre se había atribuido al italiano Luigi Lilio.

La propuesta de los expertos de la Universidad de Salamanca fue, según se publica en La Biblioteca Historia Casual, como el año solar sobrepasaba poco más de 10 minutos y cuatro segundos al año eclesiástico, y puesto que las tablas alfonsíes ponían de manifiesto que el calendario juliano adelantaba 1 día cada 134 años, había que suprimir un día de cada mes durante un año cualquiera, menos de febrero o bien quitarle 11 días a un mes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba