La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el tercer trimestre de 2020 hasta el 7,9%.
Durante el confinamiento esta tasa estaba situada en el 8,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 20, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2%, frente al 10,9% que daban hace tres meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (el mismo que hace tres meses) y en el caso de los garajes se produce el mayor crecimiento ya que la rentabilidad se ha situado en el 8,4% frente al 6,7% de hace tres meses.
Rentabilidad de la vivienda
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Murcia (7,8%), Huelva (7,2%), Castellón de la Plana (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%). En Barcelona, la rentabilidad se ha quedado en el 4,7%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,2%.
¿Qué ocurre en el caso de la capital salmantina? Según este estudio, Salamanca se encuentra en el grupo de cabeza de las ciudades en la que es más rentable invertir en una vivienda, con un rendimiento del 5,8%, ocupando el puesto 18 en el conjunto del país.
No le van tan bien las cosas a Salamanca en otro tipo de inversiones inmobiliarias como pueden ser los locales comerciales y los garajes. Así, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9%), seguida por Ávila (8,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,3%). En Barcelona la tasa de retorno se mantiene en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,1%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Palencia (3,2%), Ourense y Granada (3,5% en ambos casos).
Por último, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (11,1%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (10,8%), Huelva (10%), Girona, Zaragoza y Sevilla (9,8% en los tres casos) y Alicante (9,7%). A continuación, se sitúan las ciudades de Tarragona y Bilbao (9,5% en las dos ciudades). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5%.
Jaén ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,7% de rentabilidad), seguida por Albacete (7%), Salamanca (7,1%) y A Coruña (7,3%).