LocalPortada

Salamanca, al límite

El crecimiento de contagios entre los jóvenes pone a la capital en riesgo de sufrir restricciones

Salamanca tiene el mayor índice de reproducción del coronavirus de la región, una incidencia acumulada cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes y con un aumento «muy alto» de PCR positivas entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. Todo esto lleva a la ciudad el Tormes al límite y superar en pocos días el umbral máximo establecido por el Ministerio de Sanidad para empezar a aplicar restricciones, como el confinamiento perimetral que ya está en vigor en ciudades como León y Palencia.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado realizó este martes un llamamiento especial a los universitarios, que están siendo los grandes transmisores del virus, en vista del aumento que experimentan los contagios entre ese grupo de edad.

«Los universitarios deben adquirir responsabilidad individual, porque algunos ponen en riesgo la presencialidad y la apertura de algunas instituciones» como la Universidad. «El problema no es lo que hacen en la Universidad, sino lo que hacen fuera. Se están jugando no solo su salud, sino su economía y su futuro», dijo la consejera, antes de elogiar las «sabias decisiones» del rector, Ricardo Rivero, entre las que destacan la expulsión de 111 estudiantes implicados en botellones y fiestas de estudiantes.

Casado insistió en que «si todo sigue igual que ahora en pocos días se cumplirán los criterios Illa», sobre todo el de superar la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, «y se pueden tomar iniciativas como establecer has cuando mantener la presencialidad».

La Junta, además de los criterios Illa, aplica otros propios antes de decidir poner en marcha las restricciones que conlleva superar los umbrales máximo (500 contagios por cada 100.000 habitantes, más el 10% de positivos en las PCR realizadas y una ocupación superior al 15% de la UCI).

Especificó que miran la incidencia acumulada en 14 días y en los siete últimos para ver si los 500 casos se alcanza de forma pareja (la mitad en casa semana) o si se descompensa y en la segunda el ritmo es superior a la primera. También miran el aumento del número de casos diagnosticados, el ritmo de positivos entre los mayores de 70 años y si todo esto se suma a que se superan los umbrales de la conocida como ‘orden Illa’, se decidirán las restricciones a aplicar en esa ciudad, en este caso Salamanca.

Este martes Salamanca capital tiene una incidencia de 454,8 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que está  «con tendencia preocupante al crecimiento», dijo la consejera, y tiene el mayor índice de reproducción del virus (número de personas a las que contagia para infectado) de Castilla y León, con 1,39.

Casado reiteró su llamamiento a «extremar las precauciones, especialmente a los universitarios, porque hay un porcentaje que no quiere entender la gravedad de la situación y hace reuniones en pisos y otras situaciones preocupantes».


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Y peor que se va a poner. Ya está bien de tópicos sobre lo solidarios que son los jóvenes. Hay que llamar a las cosas por su nombre: ! la gran mayoría son insolidarios y egoístas!

Deja un comentario

Botón volver arriba