El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, evitó este martes responder sobre si la corrupción afecta a la confianza de la ciudadanía tras la sentencia del ‘caso Gürtel’, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le acusó de “no inmutarse cuando “estaba ahí” en esos momentos.
Ical.- En el pleno de las Cortes, el portavoz socialista preguntó cómo afecta la reciente sentencia y condena de un exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, a la confianza de la política y el presidente respondió que las personas, entre las que se incluyó, se indignan y rechazan la corrupción cuando afecta a políticos y a todos los partidos, incluido el PSOE.
“Ya sabía yo que no se iba a inmutar”, exclamó Tudanca, que recordó que Fernández Mañueco tenía cargos institucionales y orgánicos en el momento en que Jesús Merino era vicepresidente y después diputado del PP por Segovia, que era también presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, “quien vigilaba”.
En toda su intervención, el socialista acusó a Fernández Mañueco de “no inmutarse” tampoco cuando se denominó a Castilla y León como “Sicilia y León” a raíz de las tramas de las eólicas y de la Perla Negra e incluso advirtió que tampoco se “inmutara” si se condena por el caso Kitchen a excargos populares, donde se refirió al exdirector general dela Policía y actual asesor de la Presidencia, Ignacio Cosidó.
Fernández Mañueco afirmó que la confianza de los ciudadanos huye del “insulto, descalificación y de la política de trinchera”, añadió que también de “ataques populistas a la democracia”, en referencia a la reforma propuesta por PSOE y Podemos de la elección de los jueces”, y de la “política errática económica” del Gobierno.
En esa línea, apostó por trabajar unidos, desde la concordia y el diálogo y el pacto, momento en el que anunció la aprobación del techo de gasto e invitó de nuevo al Tudanca al pacto presupuestario.
Poco antes, el líder socialista ya avanzó que el presidente terminaría su intervención con una oferta de grupo de trabajo o de pacto, que incumplirá, “después mandará a sus portavoces a insultarnos para no asumir ninguna responsabilidad”, donde también afeó que les acusen de utilizar a los muertos de la pandemia.
Finalmente, Tudanca afirmó que le parecía imposible que Fernández Mañueco no se enterara de casos de corrupción, pese a ocupar cargos de responsabilidad, pero concluyó que, tras escucharle, parece posible que no se enterara. “Hoy no tenemos presidente y Castilla y León no se lo puede permitir”.