La Comisión de Fomento y Patrimonio someterá para su aprobación este martes el proyecto de acondicionamiento de la pasarela existente sobre el río Tormes, junto a la pesquera de Tejares, que une este barrio y el de Huerta Otea. Con un presupuesto base de licitación de 435.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla un nuevo tablero para permitir la movilidad peatonal y ciclista, enlazando con los futuros corredores verdes de las riberas del río y los tramos de carril bici que interconectarán a todos los barrios trastormesinos.
La pasarela actual tiene una longitud total de unos 165 metros, conformada por una tubería que tenía como función impulsar las aguas residuales desde la margen izquierda a la antigua depuradora de Huerta Otea, ubicada donde en la actualidad se encuentra el Parque de Maquinaria Municipal.
Sobre dicha tubería se instaló un entramado metálico para permitir así el paso de los trabajadores de la antigua EDAR, siendo utilizada por peatones y pescadores para el disfrute de esta zona del río. Ahora existe una tubería de gas dentro de la conducción exterior, que abastece al parque de maquinaria y a los camiones impulsados por gas.
El proyecto contempla un nuevo tablero con ocho vanos apoyados en las pilas existentes que se desliga completamente de la tubería, de forma que pueda realizarse el montaje sin afectar a la conducción de gas. Al mismo tiempo, se utilizarán materiales y procesos constructivos que minimicen el efecto del proceso sobre el río y maximicen la velocidad de los montajes. Además, se plantea una iluminación LED, siguiendo las políticas municipales de ahorro energético y respeto por el medio ambiente.
Cerca de esta pasarela se encuentra otra de mayor amplitud, ya acondicionada para peatones y ciclistas, entre la nueva impulsión de aguas de Tejares y el barrio Huerta Otea. Por su parte, entre los huertos urbanos ecológicos de Salas Bajas y la calle José de Lamano Beneite se construye una nueva pasarela de 167 metros de longitud, que dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V. El resultado global será la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y dotacionales asociados al espacio fluvial.
Este proyecto se puede realizar gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, con un presupuesto total en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.