El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha calificado de despilfarro el mantenimiento de la imprenta dependiente de la Diputación de Salamanca, unas instalaciones obsoletas y con un elevado coste que ni siquiera responden al objetivo con el que se crearon.
Recuerdan que esta imprenta – cuyo coste asciende a 421.152 euros, cuenta con plantilla fija de cinco trabajadores y unos ingresos que no superan los 4.000 euros – se creó hace más 50 años para dar servicio a todos los municipios de la provincia.
Sin embargo, en este tiempo no se ha actualizado la maquinaria (sólo se han hecho pequeñas modificaciones), lo que le obliga a externalizar el 100% de su producción. Tanto es así, que el único servicio que presta es la fotocomposición para el Boletín Oficial de la Provincia.
Por todo ello, el portavoz de Cs en la Institución provincial, Manuel Hernández, ha afirmado que “es inadmisible y carece de sentido mantener este servicio”. Hernández ha subrayado que su partido considera que “la búsqueda de la eficiencia es uno de los principios fundamentales de las administraciones públicas” y, por tanto, “los recursos de la Diputación deben gastarse con coherencia, atendiendo a lo que se requiere”.
El diputado provincial ha recordado que el pasado mes de febrero, ya “solicitamos la supresión del servicio de imprenta y la derogación de la ordenanza que regula su precio. Una propuesta que encontró el rechazo del equipo de gobierno del Partido Popular”.
“No tiene sentido mantener algo con nula operatividad y con servicios anquilosados. Por ello, instamos a la Diputación a que proceda al cierre de la imprenta y se distribuya al personal adscrito”, ha ahondado Hernández, para insistir acto seguido en la necesidad de “optimizar e invertir todos los recursos posibles para hace frente a la situación económica y social consecuencia de la covid-19”.