LocalPortada

Salamanca, donde más médicos se ponen en huelga

Los sanitarios dicen que la ha seguido el 70% y la Junta, el 13%

Salamanca ha sido la provincia de la región done más médicos han secundado la huelga convocada por el BB para exigir la retirada inmediata del Real Decreto Ley que permite contratar como especialistas a médicos que no han hecho el MIR y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la «grave» situación de «abandono» que padecen los profesionales, que según el sindicato sufren la toma de medidas sin tener en cuenta sus propuestas. Los médicos afirman que el seguimiento ha sido del 70% y la Junta lo sitúa en el 13%.

 

El paro convocado en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato CESM ha tenido un seguimiento medio del 10,44 por ciento por ciento, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León y el Centro Regional de Medicina Deportiva a lo largo del turno de mañana.

Según informó la Junta a través de un comunicado, han secundado la huelga un total de 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido de un 7,9 por ciento en Ávila (19 médicos en huelga); en Burgos, un 5,47 por ciento (56 en huelga); León un 12,36 por ciento (130); en Palencia, un 13,12 por ciento (45 médicos); Salamanca, un 13 por ciento (154 facultativos); en Segovia, un 5,47 por ciento (17); en Soria, un 12,17 por ciento (28); Valladolid un 6,68 por ciento (113 médicos); y Zamora, un 28,61 por ciento (117).

Manifestacion medicos david martin (4)
La concentración ante el Clínico. (Foto: David Martín Sánchez)

La situación de huelga anunciada, en los términos que se formulan en la convocatoria, afecta a todo el personal sanitario de la categoría del grupo A1 del Servicio de Salud de Castilla y León, y debe poder desenvolverse garantizando el ejercicio y disfrute del derecho fundamental a la huelga junto al derecho de los ciudadanos al ejercicio y disfrute de los derechos y bienes constitucionalmente protegidos.

Se ha considerado, en primer término, la duración temporal y los horarios en los que se ha desarrollado la huelga convocada, que con carácter general afecta a todo el personal sanitario del subgrupo A1 del Servicio de Salud de Castilla y León entre las cero horas y las 24 horas del día 27 de octubre y sucesivos últimos martes de cada mes que no sean festivos. Se ha tenido en consideración la extensión territorial de Castilla y León, así como las características propias de la población de la Comunidad autónoma.

Por último se ha tenido en cuenta el estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra Castilla y León, generado por la evolución del coronavirus, que supone la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública. Es necesario tener en cuenta de forma adicional el escenario marcado por las prioridades de salud pública, y el sistema excepcional de funcionamiento del Servicio de Salud que garantice la compatibilidad de la prestación de servicios públicos esenciales con la protección de la salud.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba