Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León soltaron este viernes en el Parque Natural de los Arribes del Duero (Zamora) un ejemplar de buitre negro que fue recogido el día 16 del pasado mes junio, procedente de la comarca de Tábara, además de seis lechuzas y un milano.
ICAL. El joven ejemplar de buitre negro, que presentaba problemas de nutrición y el plumaje dañado, fue tratado en el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Villaralbo (Zamora) hasta su completa recuperación.
Antes de soltarla, el ave fue marcada con un radiotransmisor que permitirá seguir sus movimientos, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
En la actualidad, según el censo de 2018, se contabilizan en Castilla y León 495 parejas de buitre negro, repartidas en cinco núcleos de nidificación, con 17 colonias principales de reproducción y especial presencia en las provincias de Ávila y Segovia, aunque es “muy frecuente” en Zamora, sobre todo en Sanabria, donde se concentran varias decenas en verano.
La última colonia reproductora provincial de buitre negro se localizaba en la Sierra de la Culebra en 1940, según las mismas fuentes.