LocalPortada

El proyecto del Puerto Seco nace con un sobrecoste de 3,6 millones

En medio año la urbanización del terreno que ocupará en Peña Alta ha pasado de 8,1 a 11,7 millones

El Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación definitiva el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que supondrá un impulso para la construcción del Puerto Seco una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria, a través de una sociedad mercantil local. Antes de echar a andar, este proyecto ya ha modificado al alza su coste en seis millones de euros solo entre enero y octubre de este año.

 

El desarrollo del suelo industrial del Sector Peña Alta y del inicio de la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías, es un invento del PP para que el Ayuntamiento invierta a las afueras para crear suelo industrial y un centro de transportes cuando no son pocas las naves vacías en los polígonos industriales ya existentes.

peña alta
El plano del futuro puerto seco en el terreno conocido como Peña Alta.

Dice el Ayuntamiento que con este proyecto, que reúne todas las condiciones para desconfiar altamente, “Salamanca se posicionará como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones”. Miedo da. Va a correr el dinero público. De entrada, la urbanización de ese erial se ha encarecido en 3,6 millones desde enero, según los datos del propio Ayuntamiento, y eso que no se ha puesto ni la alambrada.

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba la urbanización del suelo para el puerto seco

La urbanización, que cuenta con un presupuesto total de 11.712.191 euros y un plazo de ejecución de dos años, le corresponde a la Junta de Compensación del sector. La Sociedad Municipal ‘Zona de Actividades Logísticas de Salamanca’ (Zaldesa) cuenta con el 42,19% de la superficie edificable, mientras que el resto se distribuye en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), patrimonio de la Administración General del Estado e INMA XXI (empresa perteneciente al grupo Mirat).

Hace nueve meses el accionariado de ese tinglado era otro. La Sociedad Municipal ‘Zona de Actividades Logísticas de Salamanca’ (Zaldesa) contaba con el 37,9% de la superficie edificable y el Ayuntamiento con el 10,18%, lo que supone que el Consistorio ostentaría la titularidad del 48,08% de la superficie del sector.

Las cifras del proyecto han variado a medida que pasaban los meses. En enero de 2020 iba a costar 12,25 millones (el coste de urbanizar el terreno -8,1 millones- y el resto para construir la plataforma intermodal o puerto seco).

En julio de este año se hablaba ya de 19,9 millones, de los que 15,5 millones serían para lo que medio año antes iba a costar 12,25 millones (debido al encarecimiento dela urbanización, que ahora se dice que costará 11,7millones frente a los 8,1 que se dijo medio año antes) y los 4,27 millones restantes irían para la amortización del préstamo de Somacyl y 114.466 euros para la adquisición de las acciones (2.542 acciones a un precio de 45,03 euros cada una) a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés.

Falta por ver hasta donde se disparará al final el coste de esta plataforma intermodal (el puerto seco).

Vía libre a la construcción del Puerto Seco

El Puerto Seco pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

El sector, con una superficie de uso industrial superior a 117.000 metros cuadrados, limita al norte con el camino de servicio de la autovía A-62 y la carretera N-620; al sur, con el límite de expropiación del ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro; al este, con suelo rústico de protección de Infraestructura, definido en el Plan General; y al oeste, con el límite de expropiación de la carretera N-620 y del ferrocarril.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, y dos accesos desde el sistema general viario y desde la carretera N-620, desvinculando el tráfico de dichos viales con el acceso a las parcelas.

En concreto, se llevarán a cabo infraestructuras de electricidad, alumbrado público, saneamiento, red de riego automático, abastecimiento, red de gas, telefonía, infraestructura para televisión por cable e integración paisajística. Al mismo tiempo, se habilitarán 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

También recoge una distribución de usos, reservando las manzanas más cercanas al acceso para el eminentemente comercial; una red viaria interior de forma que se adapta a la topografía existe, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal (donde confluyen el transporte ferroviario y por carretera de mercancías) también conocida como Puerto Seco.

Plataforma Logística

Cabe recordar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo… generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento.

Corredor Atlántico

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. El proyecto está claramente sobredimensionado, para gastar más dinero en cemento, que es la obsesión del Partido Popular. Tenemos muchos ejemplos simirales en nuestra ciudad de infraesctrucutas o edificios públicos completamente infrautilizados, porque el objetivo no era mejorar el servicio a la ciudadanía, sino realizar construcciones cuanto más caras mejor.
    Por citar sólo un ejemplo, el edificio de la Seguridad Social del Paseo Canalejas. Los que trabajan allí, si quieren, lo saben perfectamente.

Deja un comentario

Botón volver arriba