Cultura

El salmantino Juan Delgado Serrano aspira al premio ‘Jóvenes Compositores’

La entrega, con concierto en el que se interpretarán las obras finalistas, será el 23 de noviembre

El compositor salmantino Juan Delgado Serrano opta a uno de los galardones del ‘XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020’, impulsado por la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El próximo lunes, 23 de noviembre, se celebrará su concierto final y entrega de galardones, dentro del ciclo SERIES 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

La obra ‘Ad Petendam Pluviam’, de Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), compite con ‘La forma de las estrellas’, de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola-Málaga, 1992), ‘Disintegrated Strata’ de Llum Martín (Quart de Poblet – Valencia, 2000), y ‘Deconstrucción de un referente’, de Pilar Miralles (Almería, 1997).

Estas cuatro obras han sido elegidas de un total de 49, cifra que duplica la alcanzada en ediciones anteriores y que ha contado con participantes de todos los continentes, tal y como indica la organización a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó a ambas entidades a actualizar las bases de inscripción de esta edición, priorizando la vía telemática, lo que se saldó con el doble de obras recibidas en esta edición, así como la apertura del premio a nivel internacional.

El jurado, compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías, ha seleccionado las partituras finalistas “bajo plica y con absoluto anonimato”, lo que, según la organización, “refleja la buena salud de la composición contemporánea española, que cada vez cuenta con un número mayor de compositoras de elevado nivel”.

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Asier Puga, estrenará estas cuatro obras en directo en el concierto final del día 23, dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical, en un recital abierto al público y ante la presencia del jurado, que decidirá tras su escucha cuál será la pieza ganadora y el reparto de los galardones.

Cabe señalar que el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’ está dotado con 6.000 euros; el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros; el tercer premio ‘Francisco Guerrero Marín’, es de 1.500 euros, y la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’, está reconocida con la cantidad de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

A estos cuatro galardones se suma el Premio Especial JM España que otorgará Juventudes Musicales de España al ganador del Primer Premio de esta edición, convirtiéndolo en compositor residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2020-2021. JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba