La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar a feriantes y promotores de orquestas de la Comunidad de Castilla y León.
Dichas subvenciones pretenden paliar las dificultades económicas que están sufriendo los trabajadores por cuenta propia de estos sectores, seriamente afectados por las limitaciones establecidas raíz de la crisis sanitaria del COVID-19
El objetivo de la ayuda es garantizar la continuidad laboral de autónomos y empresas de estos sectores de cara a los próximos ejercicios, evitando su salida del mercado laboral y manteniendo su solvencia durante esta situación transitoria y excepcional provocada por la crisis sanitaria.
Estos dos sectores se han visto particularmente influenciados por las recomendaciones y restricciones de aforos, viendo seriamente limitada su actividad y sus ingresos, especialmente durante la época estival. En este escenario resulta necesario adoptar medidas que permitan minimizar el impacto económico y la destrucción del empleo, de manera especial en el caso de los autónomos.
La línea de ayudas, contemplada en el Plan de Choque para el Empleo con un presupuesto de 2 millones de euros, va dirigida a subvencionar, por un periodo de hasta 6 meses, las cuotas por contingencias comunes durante el año 2019. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 31 de marzo del próximo año y habrá de tramitarse de forma telemática. En este sentido, hay que recordar que todas las notificaciones y comunicaciones se realizarán de manera electrónica a lo largo de la tramitación del procedimiento.
Podrán ser beneficiaros de las subvenciones los feriantes con domicilio fiscal y empadronados en Castilla y León que hayan estado dados de alta durante el ejercicio 2019 en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que comprenda las actividades propias de ferias. Deberán haber estado en situación de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante 5 meses en el ejercicio 2019 por la base mínima que corresponda.
Igualmente, podrán acceder a la ayuda los promotores de orquesta de Castilla y León dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que se dediquen a la actividad de promoción de orquestas populares.
Los solicitantes tendrán que haber estado dados de alta desde el 1 de enero de 2019 y permanecer en dicho régimen a fecha de presentación de la solicitud, así como haber cotizado por la base mínima de cotización que corresponda en el año 2019 y 2020.