Sucesos

Rosario Porto, la madre de Asunta, hallada ahorcada en la cárcel de Brieva

Instituciones Penitenciarias ha abierto por su parte una investigación para esclarecer lo ocurrido

 

Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra en La Coruña en 2013, se ha suicidado en su celda de la prisión de Brieva (Ávila). Los funcionarios la encontraron ahorcada en el habitual recuento de presos que realizan a primera hora de la mañana, según confirmaron a Ical fuentes de Instituciones Penitenciarias.

 

ICAL. Aunque los funcionarios alertaron al 112, en el lugar del suceso los sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento. El caso ha pasado a manos del Juzgado de Guardia de Ávila.

Rosario Porto ya había cumplido siete años de cárcel en las prisiones de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (La Coruña) y Brieva (Ávila) y en la actualidad tenía asignado un protocolo de prevención de suicidios, ya que en ocasiones anteriores había intentado quitarse la vida.

Instituciones Penitenciarias ha abierto por su parte una investigación para esclarecer lo ocurrido. El cuerpo fue trasladado a primera hora de la mañana al Anatómico Forense donde se esperaba la realización de la autopsia.

Rosario Porto llegó el pasado mes de marzo a la prisión de Brieva, que se encuentra situada a pocos kilómetros de la capital abulense, después de haber pasado por los centros de Teixeiro (Curtis, A Coruña) y A Lama (Pontevedra).

Porto cumplía condena por matar a su hija Asunta, en un suceso que estremeció a la sociedad española y a la gallega en particular. La interna que, al parecer, ya había intentando quitarse la vida en otras ocasiones. Cumplía 18 años de cárcel junto a su marido Alfonso Basterra por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado en 2013.

Fuentes del centro penitenciario consultadas confirmaron que Rosario Porto se encontraba en el módulo Rojo del citado centro penitenciario abulense, un módulo en el que no tenía prácticamente relación con el resto de las reclusas. Las mismas fuentes indicaron que no había aceptado pasar al modulo azul, el llamado módulo de respeto, que se diferencian de los tradicionales en que todos los internos que están en él están dispuestos a realizar una seria de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

Las mismas fuentes confirmaron que en este momento no se le estaba aplicando a la reclusa el protocolo antisuicidios, motivo por el cual se encontraba sola en su celda. Con este protocolo llegó a la prisión de Ávila, pero al parecer el comportamiento de la interna cambió, motivo por el cual tanto los estudios realizados por psicólogos y médicos del centro aconsejaron su internamiento en condiciones normales, situación en la que estaba en estos momentos.

Tanto es así que este suicidio ha sorprendido a todo el personal de la prisión que, según confirmaron las fuentes consultadas, en ningún momento su conducta había producido sospechas a que este tipo de desencadenamiento se pudieran producir

La prisión abulense se hizo también famosa porque allí cumplió la mayor parte de la condena el exdirector general de la Guardia Civil Luís Roldán. En este centro pasó más de quince años, tras su rocambolesca huída y detención en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) Con todo, el más conocido de sus reclusos en la actualidad es otro hombre, a pesar de tratarse de un penal de mujeres, Iñaqui Urdangarín.

Aunque desde finales del pasado año se encuentra allí otra asesina que se hizo muy famosa: Ana Luisa Quezada.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba