Local

Denuncian vertido de aguas residuales en el cauce del Zurguén

 

Probablemente el vertido se viene realizando desde hace muchos meses pero al encontrarse en un lugar bastante escondido es poco visible. Lo que llama la atención es el color negro y mal oliente del cauce, aguas abajo. Mientras que aguas arriba el arroyo tiene un aspecto relativamente limpio. Lo que está claro es que no es un vertido accidental, sino permanente.

Vertido en el cauce del Zurguén.

El Comité Antinuclear y Ecologista ha presentado denuncia por este hecho que ya fue denunciado en el año 2008; «durante algunos años, parece que los vertidos cesaron. No obstante, cuando se producen algunas tormentas, la red, infradimensionada, no da abasto y las aguas (las de la lluvia mezcladas con las de uso urbano) salen por varios registros del parque del Zurguén con un resultado desastroso dejando multitud de ¡toallitas y otros regalos¡, que por cierto, el Ayuntamiento no limpia», hacen público desde la asociación.

Vertido en el cauce del Zurguén.

El desagüe denunciado se encuentra cerca del límite del término municipal de Salamanca con Aldeatejada. Desde el Comité Antinuclear y Ecologista Salamanca no se entiende cómo la alcaldía ha permitido esta conexión para realizar un vertido directo habiendo colectores desde hace muchos años.

Vertido en el cauce del Zurguén.

«Mientras que el alcalde se vanagloria de todo lo que hace por el Medio Ambiente, de las cuantiosas obras en las que ‘invierte’ millones, falla en lo más elemental: evitar los vertidos. A lo mejor la protección de nuestro entorno tiene más que ver con las cosas pequeñas, de bajo coste, de respeto y conocimiento de los ecosistemas para no interferir innecesariamente con ellos. A lo mejor es que este tipo de actuaciones son las que no interesan», concluyen.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Menos mal que hay gente que está atenta a lo que ocurre en nuestro entorno. Porque de este Ayuntamiento no cabe esperar nada bueno.

  2. La responsabilida de los vertidos la tiene la Confedración Hidrografica del Duero, el Ayuntamiento solo lo puede denunciar pero no es su responsabilidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba