La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde a diversas ayudas para apoyar a los clubes de fútbol no profesionales y fútbol sala, a través de distintos programas cuyo importe alcanza los 35 millones de euros.
Estas líneas han sido abordadas en la Comisión de Presidentes Territoriales, que ha presidido el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Entre las mismas, se encuentran las ayudas para el programa COnVIvienDO por valor de 1,3 millones de euros para la distribución directa de los test COVID-19 de a las competiciones de ámbito estatal no profesional en todas las categorías y especialidades y a los árbitros, que ya se están realizando. También la Federación está realizando esta distribución a otras Federaciones deportivas, a través del COE.
Asimismo, se han convocado ayudas para el Programa Material Deportivo, con más de 2 millones de euros para la presente temporada, importe que permitirá distribuir balones entre los clubes de las competiciones de ámbito estatal no profesional
Junto a estas, también se encuentran las ayudas para vertebración y fomento para clubes de Primera y Segunda División de fútbol sala femenino que se adhieran al programa de la RFEF, con una inversión de 400.000 euros.
Sobre las ayudas Programa Impulso 23, dirigidas a los clubes de Segunda Division B y Tercera División, ascienden a más de 21,1 millones de euros para acercar a estos clubes a los recursos que disponen los clubes profesionales provenientes de otros mecanismos de ingresos. Entre los clubes que se pueden beneficiar están CD Guijuelo, Unionistas CF y Salamanca CF en Segunda B y el filial del Salamanca, el Santa Marta y el CD Peñaranda.
Respecto a las ayudas para los clubes de Segunda División B, en relación al convenio de Coordinación (claúsula IX), dirigidas a estos clubes participantes en Copa del S.M el Rey, se destinan casi 5 millones de euros.
A todas ellas se suman las de clubes de Tercera División y autonómicos, del Programa de derechos audiovisuales de la Copa del S.M. el Rey, con más de 1 millón de euros para los equipos que participan en esta competición.
Asimismo, se encuentran las ayudas los clubes no profesionales con equipos juveniles de División de Honor y de Liga Nacional, cuyo equipo principal no participe en las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter profesional y que superan los 1,5 millones de euros.
El objetivo es apoyar a los clubes para mejorar el nivel de las competiciones oficiales juveniles de la RFEF y en la organización y competitividad de los propios clubes, dotándoles de los mejores medios, estructuras y facilidades que sirvan de apoyo a la profesionalización y el máximo rendimiento deportivo de los clubes y de los jugadores de las selecciones españolas inferiores.