El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido en la necesidad de movilizar antes de finalizar este año 2020, y en el primer trimestre del año 2021, el mayor número de recursos posibles con el objetivo de contribuir a la recuperación y reactivación de la economía de la ciudad.
Su portavoz, José Luis Mateos, afirma que el Ayuntamiento de Salamanca «tiene algo más de 3 millones de euros como superávit y remanentes de ejercicios anteriores que, gracias a la modificación legislativa introducida por el Gobierno de España recientemente suspendiendo la aplicación de la regla de gasto, pueden, y deben, ser destinados a medidas para reactivar la economía local y social».
Considera “imprescindible” utilizar esos más de tres millones de euros que el Ayuntamiento acumula como superávit y remanente de ejercicios anteriores al apoyo de autónomos y pequeños y medianos empresarios.
Los concejales del PSOE consideran que los efectos de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Ciudadanos, en las últimas semanas, «están provocando un daño al tejido económico, social y empresarial local que, si no van acompañadas de medidas de apoyo, puede suponer la puntilla para los autónomos y las pequeñas e incluso medianas empresas».
Los socialistas apuestan, “y así lo hemos dicho siempre y defendido en todos los órganos municipales” por la movilización del mayor número de recursos posibles especialmente entre los meses que restan del año 2020 y el primer trimestre de 2021con el objetivo de “mitigar y, atenuar en la medida de los posible, los efectos negativos de esa otra pandemia, la social y la económica” se afirma desde el PSOE.
Y en este sentido, ya han trasladado al equipo de gobierno municipal “la necesidad de poner en marcha una línea de ayudas directas a los sectores más perjudicados por la situación para sufragar costes directos tales como el alquiler, la tasa de basuras, el agua, el IBI, etc.,”. Unos costes que, sin actividad, están suponiendo una pesada carga para miles de trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la ciudad.
La puesta en marcha de ayudas directas, se añade desde el PSOE, es una demanda de los sectores más afectados por las medidas restrictivas decretadas por la Junta de Castilla y León, y muy particularmente por el comercio y la hostelería, quienes vienen demandando, con persistencia, apoyo y recursos en forma de liquidez para intentar garantizar una viabilidad mínima a sus negocios.
De igual manera, apuntan los socialistas, «la reactivación económica debe venir de la mano de incentivos al consumo en los establecimientos locales, especialmente en vísperas de unas fechas como las navidades, donde las ventas se incrementan con respecto a otros periodos del año».
Para contribuir en este mayor consumo en los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, el PSOE ya ha propuesto la emisión de 20.000 tarjetas de consumo de 50 y 100 euros subvencionadas en un 20 y 25% respectivamente por el Ayuntamiento, con una aportación municipal de 700.000 euros, y que supondría la movilización de más de 3 millones de euros entre finales de año y el primer trimestre del 2021. “Un modelo de incentivos al consumo cuyo éxito ya ha quedado demostrado en otras ciudades de nuestro entorno y que, ha sido muy bien acogido, por los establecimientos de los sectores del comercio, gimnasios y de la hostelería, donde se podía comprar o canjear dichas tarjetas”.
Por todo esto, el PSOE ha hecho un llamamiento al Equipo de Gobierno municipal en el que le pide “hacer un esfuerzo con los recursos municipales disponibles para ayudar de manera efectiva a los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas de Salamanca”. Desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado a los concejales de Ciudadanos a que pongan en marcha dentro de sus competencias en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca lo que manifiestan de palabra, “acompañando con hechos los mensajes que últimamente lanzan a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria”.
Los concejales socialistas han recordado que, “la Junta de Castilla y León, en cuyo gobierno también participa Ciudadanos, es la administración que ha establecido las restricciones en los últimos meses sin que hayan ido acompañadas de una batería de medidas de apoyo ni de ayudas para mitigar los efectos negativos sobre las actividades económicas”.
Desde el PSOE se estima, han afirmado para concluir, “que la inacción del Gobierno autonómico presidido por Mañueco está perjudicando gravemente la economía local de una ciudad como Salamanca” y, por ese motivo, han exigido a los concejales de Ciudadanos, “que pongan en práctica a nivel municipal, en el Ayuntamiento y en la ciudad de Salamanca, donde tienen competencias y recursos, lo que le piden a otros”.