La Junta de Castilla y León desplazará la semana que viene equipos de Atención Primaria de Salamanca a Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo para elaborar cribado mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes, desplazados y trabajadores de ambas zonas básicas de salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores. La población diana en cada una de las zonas básicas, Peñaranda y Guijuelo, ronda las 10.000 personas.
Los equipos de Atención Primaria de Salamanca iniciarán el lunes, 30 de noviembre, en Peñaranda de Bracamonte, un cribado mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos de segunda generación), a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la Zona Básica de Salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores.
Esto supone que las muestras se tomarán también a los vecinos de los pueblos incluidos en la Zona Básica: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo, además de Peñaranda.
Las pruebas en Peñaranda se realizarán el lunes, 30 de noviembre, en horario de tarde; el martes, 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y el miércoles, 2 de diciembre, en horario de mañana, en las instalaciones del Pabellón Municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala.
La Junta de Castilla y León tiene previsto realizar también un cribado en Guijuelo, cuya toma de muestras se realizará los días 3 y 4 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones municipales de la Calle Bajada de las Piscinas.
Las pruebas se realizarán a toda la población mayor de 14 años de toda la Zona Básica, que incluye los municipios y núcleos de población de Aldeavieja de Tormes, Bercimuelle, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Casafranca, Cespedosa, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Íñigo Blasco, Ledrada, Montejo, Nava de Béjar, Navahombela, Navamorales, Palacios de Salvatierra, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Revalvos, Salvatierra de Tormes, San Medel, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sorihuela y La Tala. Se incluyen también personas desplazadas y trabajadores de las empresas de la zona, aunque no residan en ella.
La organización de la toma de muestras se ha establecido en dos tramos por jornada, de mañana y de tarde. La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos y se informará del momento en que debe acudir cada uno a través de un bando municipal, que se difundirá en tablones públicos y con la suficiente antelación.
La población diana en cada una de las zonas básicas, Peñaranda y Guijuelo, ronda las 10.000 personas.
El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, lo que permite no sobrecargar a los trabajadores de ambos centros de salud. Se organizarán en dos turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá un enfermero, encargado de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.
Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS.
Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.
La Junta de Castilla y León agradece a los ayuntamientos de Peñaranda y de Guijuelo su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas.