fbpx
Local

Historias del otro lado del mostrador

Los autónomos de Salamanca se han unido en manifestación para reclamar ayudas que pueden salvar sus empresas y pequeños comercios

 

Pancartas, pitos, carteles, cacerolas,… Todo era necesario para que se oyera que los autónomos de Salamanca han salido este domingo a protestar y a manifestarse pidiendo ayudas para poder salvar sus negocios. Solo quieren poder trabajar y así vivir.

La manifestación arrancó en la confluencia del paseo de la Estación con la avenida de Portugal, la encabezaba una pancarta donde se podía leer que allí caminaban juntos todos los autónomos de Salamanca, seguidos, taxistas, autocares y cientos de personas a pie con pitos, cacerolas, pancartas, carteles,… Había personas de todas las edades, desde niños en cochecitos hasta abuelos que en su día fueron autónomos.

Entre la reivindicaciones que solicitan están las de los comerciantes que llevan resistiendo casi nueve meses. «Son muchos los que se han quedado por el camino y habrá cierres masivos si no tenemos apoyo económico. Esa es la clave para que podamos resistir. Nuestros comercios no están cerrados pero estamos arruinados», explica Azucena, representante de los comercios del Casco Histórico.

Se quejan de que las ayudas, prácticamente inexistentes, no son suficientes. No es suficiente la prestación por pérdidas de más del 75%. La resistencia de la gran mayoría de sus comercios se sustenta con nuestros ahorros y los créditos ICO, que tendrán que empezar a amortizar dentro de muy pocos meses.

Aseguran que se debe reaccionar con inmediatez, de lo contrario la caída será masiva, «habrá cierres y despidos y no tendremos capacidad económica para hacer frente a los préstamos. Pedimos ayudas directas inmediatas». 

Piden que se acuerde la prestación por pérdidas de más del 30% y la supresión de las cuotas de autónomos. «Es una ignominia que se hayas subido éstas últimas.

También solicitan que se sostengan en el tiempo los ERTE y que se vayan adaptando a la medida de la capacidad de respuesta de cada comercio. No todos están en la misma situación ni podrán recuperarse al mismo tiempo.

Asimismo, solicitan una moratoria de los créditos ICO. Pretender iniciar la amortización a partir del próximo mes de abril será inviable para la mayoría. «Necesitamos una moratoria de al menos 2 años, hasta el año 2023. El comercio es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, suponemos cerca del 20% del PIB nacional».

Desde el otro lado del mostrador

Encarna, representante del comercio, con un negocio familiar de casi 40 años, lleva en ERTE desde marzo y «como estrategia comercial, minimizar gasto. Agradecidos al público que ha respondido bien, a nuestra media jornada y la necesidad de la empresa».

Para Encarna de Cabo, de Cabo Decoración, es una utopía decir que en esta carrera de fondo tenemos que aguantar todos. «La realidad es que venimos arrastrando una crisis desde el 2008, ya hemos perdido demasiados negocios y para muchos esto será la puntilla. Si el comercio agoniza, Salmanca agoniza; si el comercio cae, Salamanca cae. Si el comercio muere, Salamanca muere«.

Por ello, solicita a las administraciones que les ayuden, «porque los autónomos levantamos esta ciudad, esta comunidad y este país».

Mientras esas ayudas llegan, piden a los salmantinos que demuestren su empatía, que compren en los comercios de proximidad y «hagamos una cadena de favores. Haz un bizum al restaurante o cafetería habitual,  una tarjeta regalo ficticia, para consumir cuando abran, porque entre amigos no hacen falta resguardos ni protocolos».

A Encarna le gustaría transformar esta melancolía que hay en el ambiente en confianza, esperanza. Detalles humanos que creen un efecto espejo. Pone como ejemplo que cuando Fely Campos sacó su marca de mascarilla le ofreció sus tiendas como punto de venta y «hemos vendido barbaridad de ellas. Es un buen momento de crear sinergias, aprovecharlo. Todos estamos a una, y esa una es Salamanca». 

Los sectores presentes

En la plaza de la Constitución cada sector expresó sus necesidades, Sonia explicó las que sufre el sector de autocares; Rosa y José Alberto, las del primario y agroalimentario; Carmen Rodrigo verbalizó las del juego privado; Marcelino hizo lo propio con la problemática de orquestas y festejos populares; Arge explicaron las de radio-taxi; Marta las de la danza; Azucena las que tienen en el comercio del Casco Histórico y de proximidad; Héctor, las de Restauración, Lourdes las de peluquería; Javier comentó las necesidades de la asociación industrial y cárnicas de Guijuelo; Nazareth, las de viajes; Luismi, las del campo, ganadería y tauromaquia; Alain, las de hostelería y por último, Raquel, las de tiendas de ropa y pequeño comercio.

VÍDEO. Manifestación de los autónomos de Salamanca, aquí. 

FOTOGRAFÍAS. Manifestación de los autónomos de Salamanca, aquí. 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba