Ante la inminente comercialización en las farmacias de las pruebas de autodiagnóstico para detectar anticuerpos de coronavirus la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) afirma que no son fiables y que su efecto puede ser pernicioso en la lucha contra la pandemia.
Señala que las pruebas de detección de anticuerpos informan de la presencia de anticuerpos contra alguno de los componentes del coronavirus2, lo que sugiere que el paciente ha tenido un contacto previo con este virus.
Recalca que ya existen diversas técnicas de detección de anticuerpos y que las pruebas de autodiagnóstico para buscar anticuerpos que se venderán en las farmacias «por poder ser realizadas fuera de un laboratorio tienen un rendimiento menor , con más resultados falsos positivos y más falsos negativos que las técnicas que se realizan en laboratorios, realizadas en sangre obtenida por venopunción».
Insiste en que las pruebas de detección de anticuerpos no sirven, y por tanto no deben ser utilizadas para diagnosticar infección activa por Sars-Cov-2 ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos.
«La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente, por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección», recuerda.
Añade que la difícil interpretación de los resultados de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico «puede generar una angustia innecesaria y mayor sobrecarga de un sistema sanitario ya saturado al que se acudirá tanto para solicitar la prueba como para resolver las dudas generadas por los resultados».
La Seimc muestra su preocupación porque una mala interpretación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico «favorezca que asuman conductas de riesgo que podrían influir negativamente en el control de la pandemia Covid-19, especialmente en unas fechas como las que se aproximan».
Por último, considera que «un diagnóstico ágil y preciso es una de las claves para el control de la pandemia, pero en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable«.