Provincia

La ‘nueva’ estación de autobuses de Béjar es una realidad

La Junta ha reformado este centro de transportes para adaptarlo s los nuevos tiempos

La ‘nueva’ estación de autobuses de la localidad salmantina de Béjar es ya una realidad… casi un millón de euros después.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este 9 de diciembre la estación de autobuses, tras finalizar las obras de adaptación y reforma realizadas por la Junta de Castilla y León, que han supuesto una inversión de 913.307 euros.

La reforma ha afectado tanto al exterior como a su interior, con mejoras en el vestíbulo principal, sala de espera y aseos. Esta actuación se enmarca en un ambicioso programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta considera infraestructuras dinamizadoras de los entornos en los que se ubican y, por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio.

En este programa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado obras en 14 estaciones de autobuses por un importe de más de 9 millones de euros. En la provincia de Salamanca, además de esta estación de Béjar, la Junta ha invertido 4,1 millones de euros en la estación de Salamanca capital y 49.000 euros en Peñaranda de Bracamonte.

Las obras de remodelación de la estación de autobuses de Béjar han finalizado a finales de noviembre y han supuesto una mejora notable en su infraestructura, adaptándose a criterios de modernidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética y, sobre todo, de confortabilidad para las personas usuarias, con la reforma de su vestíbulo principal, la sala de espera y los aseos. La inversión ha ascendido a casi un millón de euros.

El consejero ha destacado la importancia de la reforma, “un paso más en el ambicioso programa de modernización de las estaciones de autobuses que está desarrollando la Junta de Castilla y León”, A través de estas actuaciones de rehabilitación y reforma se adaptan las infraestructuras de transporte a las demandas de las personas usuarias del transporte público y se convierten en “la primera imagen de nuestras ciudades para los visitantes”

La reforma ha afectado a su aspecto exterior, se ha procedido a limpiar las fachadas, a desmontar los carteles y letreros publicitarios, a reparar la zona interior dedicada a tránsito de autobuses, se ha eliminado la vegetación, reparado canaletas perimetrales, pavimentos, etc.

La estación de autobuses de Béjar dispone ahora de nueva carpintería, nueva instalación eléctrica y luminarias de eficiencia energética tipo LED tanto en fachadas, como en dársenas y soportales y se han sustituido las cubiertas antiguas por otras más eficientes.

En el interior, la reforma ha sido también integral, con demolición de la tabiquería en la zona administrativa resultando un espacio diáfano, se han remodelado los aseos adaptándolos a personas con discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente, con cambio de mobiliario en la zona de espera, e igualmente se ha cambiado la instalación eléctrica sustituyéndola por otra de eficiencia energética.

La Estación de Autobuses de Béjar fue construida en el año 1981 y presentaba graves problemas en cuanto a aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta, iluminación e instalaciones.

Estación Bus Béjar

Transporte en Béjar

La Estación de Autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones: cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas, 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y un total de 27.713 expediciones.

La zona de Béjar cuenta con siete rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdematanza y El Cerro. La inversión que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el transporte a la demanda en el año 2019 ha sido de 476.695 euros y el débil tráfico 648.449 euros.

En Castilla y León, el transporte a la demanda, cuya implantación ha supuesto un esfuerzo presupuestario de 27,5 millones de euros, ha beneficiado a más de un millón de personas, dando servicio a 3.500 localidades, de las que 1.400 no tenían antes este sistema de transporte público de viajeros.

El especial compromiso con el medio rural a fin de garantizar la movilidad que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar donde se viva, ha llevado a la creación de un sistema de transporte a la demanda en Castilla y León, que desde más de 16 años ha llevado transporte público de viajeros allí donde no había.

La zona de Béjar, cuenta además con 8 rutas escolares integradas que ofrecen servicio a un total de 28 localidades beneficiando a sus 4.053 residentes más los de la localidad de Béjar que son 12.961 habitantes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba