LocalPortada

Salamanca tendrá un nuevo prefijo telefónico fijo

El Gobierno aprueba la medida ante el riesgo de agotamiento de los números con el 923

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en su reunión de 26 de noviembre de 2020, ha aprobado el informe sobre la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, sobre la necesidad de atribución de nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo disponible al público en 15 provincias, entre ellas Salamanca.

 

Analizando la situación de ocupación por provincia, la cantidad de bloques libres para cada una de ellas y el ritmo de asignaciones de los últimos años, esta Comisión detectó un riesgo a corto/medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica en algunas provincias, especialmente las provincias de Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Por eso, la CNMC recomendó en julio de 2020 a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) que procediera a la atribución al servicio telefónico fijo disponible al público de nuevos rangos de numeración y a su adjudicación a las provincias de Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Cádiz, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo.

En el proyecto de resolución se atribuyen los recursos públicos de numeración adicionales al servicio telefónico fijo disponible al público y se adjudican los indicativos provinciales que figuran en la siguiente tabla:

A finales de noviembre la CNMC acordó acoger “muy favorablemente la atribución y adjudicación de numeración adicional para el servicio telefónico disponible al público en las mencionadas provincias, que limitará el riesgo a corto/medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica”, lo que permite utilizar el 8 en lugar del 9 como primer número del prefijo provincial (el 7 en Cádiz). En Salamanca los números fijos podrán empezar por 823 además del prefijo tradicional 923.

Los nuevos bloques estarán disponibles para su asignación tras la publicación de la resolución en el BOE. Dicha disponibilidad inmediata de la numeración es lo más conveniente por si se agudizara el agotamiento de la actualmente disponible.

No obstante, la CNMC puede esperar un tiempo prudencial, si las circunstancias no lo impiden, de en torno a un mes, antes de proceder a las primeras asignaciones de los nuevos bloques. De este modo, los operadores que deban adaptar sus redes dispondrán de un plazo adicional para adaptarse a lo previsto en el Proyecto de Resolución.

Conforme a lo expuesto, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC valora muy positivamente el proyecto para la atribución y adjudicación de numeración adicional para el servicio telefónico disponible al público en las provincias de Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

La resolución producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba