Economía

PAC, mujeres, jóvenes y regadíos, la base del presupuesto de la Junta para Agricultura

En total, se han destinado 524 millones de euros, a los que hay que sumar los 924 de la PAC

El presupuesto de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León se incrementa un 10,12 % con respecto al último aprobado en 2018, y llega a los 524 millones de euros, 48 millones más que entonces.

 

A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El año que viene como novedad se incorporan 16 millones de euros para ayudas a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña, y las infraestructuras agrarias de regadío y concentración parcelaria contarán con 84,2 millones de euros.

El respaldo a las mujeres, como sector clave en el desarrollo rural, se traduce en 17 millones de euros, dentro de la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural’, de los que 3,5 millones son aportados para acciones totalmente nuevas. Otros ejes fundamentales para la Consejería son: los seguros agrarios, que crecen un 36 %, pasando de los 7,8 a los 10,6 millones de euros, los regadíos, que crecen un 32 % alcanzando casi 52 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,5 millones respecto al presupuesto anterior, y las industrias agroalimentarias, cuyas ayudas crecen un 33 %, superando los 41 millones de euros, eso significa 10,2 millones de euros más que las cuentas anteriores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2021, calificándolos como unas cuentas “reales, responsables y comprometidas” con el sector agrario de Castilla y León.  

Todo este planteamiento tiene cinco apuestas fundamentales: jóvenes, mujer, regadíos, industrias agroalimentarias y seguros agrarios.

Jóvenes

Como ha afirmado el consejero, “en ellos está el presente y el futuro de nuestra agricultura, por eso se van a destinar 5,5 millones de euros a formación, es decir, un crecimiento del 75 %, y se emplearán 25 millones de euros a su incorporación a la actividad agraria y 9 millones para apoyar inversiones en sus explotaciones. También contarán con 3,3 millones para garantías para adquisición de tierras. Y todo esto con la aprobación el próximo año del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ que incluye una partida novedosa de 3.750.000 euros de fondos exclusivamente autónomos. En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería dedicará a nuestros jóvenes más de 48 millones de euros”.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 882 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad y actualmente se está resolviendo la convocatoria aprobada en diciembre de 2019. Hasta la fecha se han resuelto 644 incorporaciones más, y se continuarán resolviendo más en los próximos días, para llegar aproximadamente a cerca del 50 % de los 3.500 comprometidos por la Consejería.

Para los jóvenes la ayuda mínima se ha incrementado hasta el 60 % de la inversión, y además se ha cumplido también con los compromisos de  incrementar la ayuda media a la incorporación, pasando de los 32.700 euros que se concedía antes a los 53.700 euros. Además a todos los jóvenes que solicitan la incorporación, se les adelanta el 50 % de la ayuda y se ha incrementado de 20.000 euros a 25.000 euros el importe de la misma sin tener que ser justificado.

Mujeres

En el presupuesto de 2021, dicha Estrategia cuenta con 17 millones de euros. En ella se contemplan nuevas partidas por valor de 3,5 millones de euros a los que se añaden la financiación que va destinada a mujeres en el resto de actuaciones de la Consejería, por importe de los 13,5 millones restantes.

Regadíos

Son una pieza clave en la lucha contra la despoblación. Así se van a impulsar con un crecimiento del 31,7 % en modernizaciones, alcanzando casi los 52 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,5 millones de euros respecto al presupuesto anterior.

33,7 millones de euros irán dirigidos para continuar ejecutando las importantes obras de transformación de regadíos, entre las que destacan las de la zona de Payuelos, en León, la Armuña en Salamanca y el sector IV del Cea Carrión en Palencia y Valladolid, también se afrontarán modernizaciones de regadío del Canal del Páramo y del Páramo Bajo, en León, Becerril de Campos en Palencia y Valoria la Buena y Pollos en Valladolid.

Medidas agroambientales y ayudas a zonas con limitaciones naturales

La Consejería va a seguir apoyando en 2021 las prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente. Para ello se van a asignar 73,1 millones de euros.

Actualmente existen nueve líneas de apoyo a este tipo de trabajos con más de 11.000 productores, a los que se van a destinar 38,7 millones de euros que se aplicarán a concluir los pagos y compromisos vigentes, y en su caso prorrogados, de esas nueve actuaciones agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Por otro lado, como novedad en 2021, se incorporan también las ayudas a zonas con limitaciones naturales en zonas distintas a montaña, por importe de 16 millones de euros que beneficiará a unas 18.000 explotaciones.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2018, es decir 924,4 millones de euros y el compromiso de transferir al sector, en el mismo año de solicitud, al menos el 85 % de los pagos.

El grueso de esta cifra corresponde al pago básico, pago verde y pago directo a más de 3.000 jóvenes, lo que supone 780,4 millones de euros que llegarán a 65.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como 132 millones de euros que se transferirán a la cuenta de 40.000 beneficiarios en concepto de ayudas asociadas a determinadas producciones como el vacuno de carne, de leche, el sector ovino y caprino, los cultivos proteicos y la remolacha. Otros 6 millones de euros irán destinados al Régimen de Pequeños Agricultores y 6 millones de euros más al sector vitivinícola y al consumo de leche y fruta en los colegios.

Tierra de Sabor, impulso a la calidad diferenciada

5,2 millones de euros, un 28,6 % más que el año pasado, irán destinados a convertir la calidad de las producciones de Castilla y León en un elemento diferencial. Para ello, la Consejería empleará sus esfuerzos en potenciar la marca de garantía Tierra de Sabor, para que englobe más productos y llegue a más mercados y a un mayor número de consumidores.

Igualmente, se va a reforzar la partida destinada al apoyo de Figuras de las Denominaciones de Origen y Asociaciones de calidad, que contarán con 1,2 millones de euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba