Cultura

Salamanca es la protagonista en la Casa Lis

 

L[/dropcap]aberinto de piedra y oro (29 cosas preciosas y chiquininas que hacer en Salamanca) es el libro que se coloca en las estanterías de la Casa Lis.

El libro está hecho a cuatro manos, las del dramaturgo, actor y director Carlos Vicente y las de la actriz, ilustradora y diseñadora Patricia Sánchez.

Laberinto de piedra y oro (29 cosas preciosas y chiquininas que hacer en Salamanca) consta de 28 textos cortos de Carlos Vicente, ilustrados por Patricia Sánchez. En ellos, el lector podrá encontrar, además de historias cotidianas de Salamanca, un homenaje escrito e ilustrado a rincones de la ciudad charra que tienen un significado especial para los dos autores por su historia y por las vivencias personales que les han acompañado.

Esta vez no hay versos en los textos porque la poesía ya la pone Salamanca. Así de contundente se muestra Carlos Vicente, autor de los textos. «Son 28 historias contadas y una por contar, que es la que tiene que hacer el lector con su propia experiencia sobre nuestra ciudad. Es que Salamanca nació en el siglo VII antes de Cristo y estamos en el siglo XXI. Por eso, nos parecía que una ciudad con tanta historia y tantas ciudades dentro de sí misma se merecía un libro, aunque fuera humilde, en el que ella fuera la protagonista. Y con el prólogo de Paco Roca, que es el número 1 del cómic en España y que ha sido tan generoso que no sabemos cómo agradecérselo. Le queremos casi tanto como a nuestra ciudad».

De hecho, el libro comienza con una historia sobre el Cerro de San Vicente, lugar en el que nació la ciudad y a partir del cual se desarrolló, llegando a ser el laberinto de piedra de Villamayor en el que, cada día, ocurren miles de pequeñas historias (como las que aparecen en el libro) a todos los que viven en ella o la visitan ocasionalmente. «Es un libro para los salmantinos y para los que aman Salamanca. Estoy seguro de que cualquier turista podrá comprarlo y disfrutar en su casa de otra Salamanca diferente, la que guarda para sí tras haberla visitado porque el laberinto de piedra y oro es diferente para cada uno, viva o no aquí», apunta Vicente.

Por su parte, Patricia Sánchez, ilustradora de los textos, destaca que es un trabajo de los más difíciles que ha tenido que hacer porque Salamanca tiene muchos significados para ella y los textos le han dado tantas pistas que fue muy complicado centrar cada ilustración para cada texto. «Para mí ha sido un lujo viendo el resultado que hemos conseguido. No es difícil porque Salamanca es preciosa y rica en belleza la mires por donde la mires. No en vano, es un proyecto que teníamos desde hace dos años y que ha salido adelante ahora, cuando teníamos tiempo y ganas de sentirnos como en casa».

Laberinto de piedra y oro (29 cosas preciosas y chiquininas que hacer en Salamanca) en él se pueden leer y disfrutar historias e ilustraciones sobre la Plaza Mayor, El Patio Chico, La Casa Lis, el Puente Romano o San Esteban, entre otros lugares de nuestra ciudad. Un libro que homenajea a Salamanca porque, como dicen sus autores, esta ciudad a la que amamos y odiamos con todas nuestras vísceras lo merece.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba