[dropcap]C[/dropcap]omenzamos semana, mes y año nuevo. En realidad, no nos importaría en vez de un año nuevo regular, uno usado pero que sea bueno y bonito, ¿verdad?
Y para los comienzos se habla muchas veces de abrir. Eso es lo que hacemos, abrimos la puerta a la práctica de yoga con asana, el arte de las posturas. Y para ello nos ayudamos de parighasana, que es por supuesto la gatepose en inglés y la postura de la puerta en castellano. Una postura que practicaremos este mes de comienzos.
Parigha en sánscrito hace referencia a las vigas que se colocan detrás de las puertas para darles firmeza, esos travesaños de madera para abrir o cerrar las puertas. Me parece muy poética esta postura.
En el aspecto físico es una postura de flexión lateral y es de nivel intermedio, que va a permitir una fantástica apertura en los costados. Así que es muy amiga de hacer unas buenas respiraciones.
Es una postura vinculada con esa intención de dejar entrar o de dejar salir. Usamos una puerta cuando queremos entrar o queremos salir, y es una postura por ello relacionada con algo clave, que es que algo acaba o algo empieza.
¿Cómo realizar la postura de la puerta?
- Colócate de rodillas:con la espalda erguida y la mirada relajada al frente. Y mira que tus rodillas estén debajo de tus caderas en línea.
- Estira la pierna derecha: estírala hacia el lado derecho. Abriendo la cadera hacia ese lado derecho y apoya el talón o toda la planta, depende de tu anatomía personal. Asegúrate de que tu cadera, tu rodilla y tu pie dibujan una línea.
- Eleva el brazo izquierdo arriba: y ahí busca crecer con tu columna vertebral y no elevar el hombro izquierdo hacia la oreja, exhala y relaja el hombro (…y sonríe). Inhala creciendo con tu brazo y exhala yendo a tu lado derecho, haciendo flexión lateral de tu columna.
- Desliza la mano derecha: por tu pierna y colócala relajada, no lleves peso a esa pierna, y evita apoyarte en la articulación de la rodilla.
- Mirada: arriba o al frente.
Detalles importantes:
- Tu pelvis ha de estar en neutro.
- La respiración es suave y relajada por la nariz.
- Mantén la postura durante 30 segundos o 1 minuto.
- Toma conciencia de la apertura en esta postura y de la respiración.
Beneficios de parighasana:
- Fortalece el abdomen.
- Flexibiliza la columna vertebral.
- Terapéutica para personas con asma.
- Amplía la capacidad respiratoria.
- Abre los hombros, las caderas y el pecho.
- Mejora la digestión.
- Permite que esa “puerta” se abra o se cierre.
Si te apetece probar, mueve tus muebles, saca tu esterilla y comienza el año abriéndole la puerta a algo bueno para ti: practicar yoga.
Que tengas un buen día y cuides tu energía.
Escuela de yoga online Ganesha Salamanca
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Yoga Ganesha Salamanca (@yogaganeshasalamanca)