[dropcap]D[/dropcap]ice el refranero popular que Año de nieves, año de bienes por aquello de que la nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.
Parece que el 2021, al menos si seguimos al pie de la letra el refranero, será un año de bienes. ‘Filomena’, la borrasca que atravesará nuestro país y que dejará nieve, así parece predecirlo.
ICAL. La borrasca ‘Filomena’ dejará a partir del sábado nevadas generalizadas en toda Castilla y León, con espesores de hasta 20 centímetros, que en el entorno del Sistema Ibérico podrían alcanzar los cuarenta centímetros.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas copiosas alcanzarán amplias zonas del interior peninsular a partir de este miércoles y permanecerán hasta el domingo, 10 de enero.
Esta situación meteorológica se debe a la entrada de una borrasca muy profunda, nombrada recientemente por la Aemet como ‘Filomena’. Como consecuencia de la borrasca, este miércoles tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular.
Las lluvias más intensas, según informa Servimedia, tendrán lugar en el sur de Andalucía, sobre todo en las provincias de Cádiz y de Málaga, así como en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes.
En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros. Comenzarán hoy por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.
Durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca ‘Filomena’ hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales. Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma generalizada e incluso en el entorno del Sistema Ibérico donde se podrán alcanzar los 40 centímetros.
El domingo, 10 de enero, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejorarán las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca.