fbpx
Castilla y León

Castilla y León estudia una ‘baja maternal’ en el campo

Es una de las medidas que se pretenden poner en marcha “a lo largo del año” dentro de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunció la posibilidad de establecer para las trabajadoras autónomas en el sector agrícola y ganadero algo similar a una ‘baja maternal’ que permita dar continuidad al trabajo en las explotaciones durante los periodos de embarazo, vacaciones o enfermedad de estas trabajadoras. Así lo declaró el consejero durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’ donde reconoció que no será una medida “fácil” aunque abogó por intentar su puesta en marcha

 

ICAL. Se trata de una de las medidas que se pretenden poner en marcha “a lo largo del año” dentro de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario. Esto será posible una vez que se haya aprobado el presupuesto del Gobierno autonómico para este año y esté “todo engranado”, momento en el que se está estudiando cómo establecer un conjunto de ayudas para facilitar a las mujeres autónomas “que puedan contratar a otra mujer en sus explotaciones” en caso de embarazo, vacaciones o enfermedad, explicó Carnero.

Lo que se estudiará es “cómo conseguir que haya una mujer que pueda suplir a otra en un ámbito territorial” ya que hay que analizar el ámbito que se establece y de qué entorno pueden ser las sustitutas para que pueda ser una medida “atractiva” y puedan incorporarse a esa sustitución. “Hay que estudiarlo”, incidió el consejero, quien recalcó que se implementará “a lo largo del tiempo”.

La Estrategia, que se presentó a finales del año pasado, cuenta con actuaciones hasta el año 2023 por importe de 50 millones y con las que se pretende llegar a más de 10.000 mujeres. En total, se contemplan 30 medidas repartidas en cinco ejes como son la formación, el emprendimiento, la consolidación e impulso del emprendimiento, la visibilidad y el empoderamiento. “Ahora tenemos que poner en marcha todo ese proceso” lo que se llevará a cabo mediante actuaciones que, algunas de ellas, tendrán carácter casi inmediato y otras a más largo plazo.

Entre las más cercanas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contempla una Escuela de Emprendimiento en los ámbitos agrario y agroalimentario a través de la que se trasladará a diferentes zonas de la Comunidad el testimonio de mujeres que han desarrollado acciones de emprendimiento para que así sirvan como “modelo” y se conviertan en “tutoras” de otras y así seguir “avanzando e incorporándose mujeres a ese emprendimiento”.

También en los próximos meses se podrá en macha una guía con los servicios que la propia Consejería habilita a favor de la mujer en los ámbitos agrario y agroalimentario; así como una oferta formativa “clara”, como quedó evidenciado en la encuesta que se llevó a cabo antes de la elaboración del contenido de la Estrategia.

Un cuarto elemento que se desarrollará próximamente estará relacionado con el asesoramiento a las mujeres emprendedoras en estos sectores para lo que se contará con la colaboración de los Grupos de Acción Local (GAL). Para ello, ambas partes se pondrán en contacto “en las próximas semanas” para perfilar esa colaboración en las tareas de asesoramiento que se pretenden aplicar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba