La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este martes al Gobierno que endurezca el estado de alarma para dar cobertura legal a nuevas medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas ante la situación de la pandemia ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana.
En un comunicado, CSIF defendió que los gobiernos autonómicos puedan decretar confinamientos “cortos y severos” ante el crecimiento exponencial de los contagios, los ingresos hospitalarios y la ocupación de las UCI
Por otra parte, CSIF demandó de nuevo un análisis de las plantillas del Sistema Nacional de la Salud con transparencia para conocer los recursos humanos y determinar los refuerzos. El pasado 16 de diciembre, recordó, Sanidad así se lo reclamó a las comunidades autónomas pero aún no han trasladado los datos pese a la «gravedad» de la situación.
Además, recordó que los delegados de CSIF trasladan su preocupación por la «saturación generalizada» del sistema sanitario, después de superarse el pico de contagios. En este contexto, añadió que los profesionales siguen «sobrepasados», ya que a esta tercera ola se une también la vacunación, para la que se han reclamado contrataciones de personal en todas las categorías que intervienen en el proceso.
Además, denunció que las bajas del personal de la sanidad pública por contagio de COVID-19 están «disparadas» en esta tercera ola de la pandemia, así como las producidas por la situación de estrés y cansancio.
Finalmente, CSIF solicitó que se adopten las medidas oportunas, incluso con traslados de pacientes entre comunidades autónomas en función de la capacidad o el despliegue de hospitales de campaña.