La empresa de las ambulancias en Salamanca no aclara si ha vacunado a administrativos

Todavía no se ha vacunado a los sanitarios de primera línea del hospital
hospital clinico enero 21 (4)
Ambulancias ante la puerta del Clínico. (Foto: David Martín Sánchez) ARCHIVO.

Ambuibérica, la empresa concesionaria del servicio de ambulancias de Sacyl en Salamanca, no aclara si ha incluido a personal administrativo en el listado para vacunarse antes de lo que le corresponde, mezclándolo con los trabajadores expuestos en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Fuentes de los trabajadores afirman que sí lo ha hecho el martes de esta semana, cuando aún quedan sanitarios del hospital por vacunarse debido a los retrasos ocasionados por la reducción del número de dosis que ha enviado Pfizer a España.

 

El gerente de la empresa en Salamanca aclara que él no se ha vacunado, pero no despeja las dudas sobre a quién se ha vacunado. Afirma que «enviamos un listado a Sacyl y luego lo gestiona el hospital, que va llamando», explica.

«Hay gente de administración (de Ambuibérica) que ha dicho que no quiere vacunarse) pero no me consta que se haya vacunado a trabajadores de administración», agrega, aunque posteriormente no aclara quién elaboró el listado en Salamanca que luego se envió a la gerencia regional de Ambuibérica para que, a  su vez, se lo hiciera llegar a Sacyl.

«No he analizado el listado. Pidieron esos datos desde la gerencia regional y se los enviamos desde administración. No tuvimos tiempo de revisar el listado. No sabemos quién se ha vacunado ni de oficinas ni de urgencias. No hacemos ese control y nos gustaría saber quién se vacunó,…», explica el gerente provincial de la empresa quien añadió que «hay una zona de desinfección en la que estamos en contacto con el personal de urgencias y a veces los recibimos en nuestro trabajo con el mono puesto y les damos cursos de formación» que podría equipararse a la primera línea de lucha.

La gerencia regional aún no ha respondido a los requerimientos de este periódico para conocer su versión sobre lo ocurrido.

“Tenemos a compañeros con enfermedades inmunodeprimidas y no los han vacunado y sí a personal de administración y directivos. ¿Qué criterio han seguido?”, se preguntan desde la sección sindical CGT de Salamanca.

Según el comité sindical CGT, de la noche a la mañana los listados de vacunación se cambiaron. “Comenzaron por el gerente y personal de oficina, saltándose todos los protocolos, dado que ellos no están en primera línea y van con el resto de la población”, denuncian. El gerente afirma que él no se ha vacunado.

El personal de las ambulancias de soporte vital básico “estamos esperando a que nos llamen. Aún no nos han vacunado ni se nos ha citado todavía”, explica uno de los profesionales de este tipo de ambulancias.

Ambuibérica en Salamanca tiene alrededor de 250 trabajadores, de los cuales una decena son personal administrativo y gerencia. “Entendemos que haya podido vacunarse al personal de logística y al que nos lava los uniformes, pero no a los que están en administración”, explican desde la sección sindical CGT de Salamanca.

En Zamora, Valladolid…

Mientras tanto, el sindicato CGT ha denunciado la vacunación de personal administrativo y de oficinas perteneciente a Ambuibérica que incluso teletrabaja en la actualidad antes que a los técnicos de emergencias sanitarias y empleados que atienden emergencias o se dedican al traslado de pacientes COVID-19 en Valladolid y un responsable de la empresa en Zamora.

En Cantabria la empresa ha llevado una práctica similar que ha provocado que los representantes de los trabajadores hayan llevado el asunto a los tribunales, mientras que en Cataluña se han producido hechos similares entre directivos de otra empresa perteneciente al mismo grupo que Ambuibérica (Health Transportation Group, HTG), algo que investiga el servicio de salud catalán.

Por ello, ha pedido que la Consejería de Sanidad investiga la posibilidad de que se haya cometido alguna irregularidad también por parte de la empresa Ambuibérica en Castilla y León.

La Consejería de Sanidad prevé en una primera fase la vacunación de médicos y enfermeros de las unidades medicalizadas. En Salamanca ni siquiera se ha vacuna al personal sanitario del hospital, según denunció este viernes María García, secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca.

García explicó que en la Atención Especializada (hospital) solamente han vacunado tres días, martes jueves y viernes, y una media de 350 profesionales, “incumpliendo la programación en la primera semana a pesar de saber que la rapidez en el tiempo de vacunación repercute en la inmunización del personal sanitario que sigue en primera línea y poder evitar así contagios y el colapso del sistema sanitario”.

Qué pasa con las vacunas

Salamanca es una de las provincias con más incidencia y mayor mortalidad por Covid de Castilla y León, “y apenas se han aplicado vacunas al personal sanitario”, ha continuado García, instando a la Consejera de Sanidad a que aclare qué está pasando con las dosis de la vacuna destinadas al personal sanitario en primera línea, preguntándose si el problema es que no han destinado la dosis necesarias, “empiezo a dudarlo”, porque se desconocen las directrices, “no han informado”, y las que sí han anunciado y están escritas, “se están incumpliendo”, ha dicho. “La Junta de Castilla y León sabe perfectamente las dosis que va a recibir en cada momento y por lo tanto debe informar dónde y cuándo va a vacunar en cada momento”.

En el segundo grupo a vacunar están los técnicos de emergencias de estas ambulancias y de los soportes, personal del transporte urgente interhospitalario y helicópteros de emergencias sanitarias. En Salamanca aún no se ha cubierto del todo a este colectivo.

En el tercero estaría el personal el personal sanitario y no sanitario del Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl, de la Sala del 112 y técnicos del transporte sanitario no urgente (entre ellos los jefes de zona que son los encargados de la actividad logística). Ambuibérica «no le consta» que se hayan vacunado trabajadores de administración.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios