Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Sotomayor rememora su historia de amor con Salamanca en ‘La Resistencia’

Los 2,45 metros de Sotomayor en Las Pistas, protagonistas en el programa de David Broncano
Sotomayor
(Foto: La Resistencia)

Las Pistas aún tiene grabado a fuego en una placa dos momentos históricos en el deporte mundial, como son los récords de Javier Sotomayor.

El ex atleta cubano (13-10-1967) pasó por el programa ‘La Resistencia’ de Movistar, donde recordó con David Broncano momentos muy importantes de su historia como el récord en salto de altura, que sigue a día de hoy vigente.

El 8 de septiembre de 1988 saltó en el Gran Premio Diputación la friolera de 2,43 metros, cifra que superó cinco años después en el mismo lugar, Las Pistas (Salamanca) un 27 de julio de 1993, con los 2,45 metros que nadie ha podido superar casi 28 años después, recibiendo en ese mismo año el Premio Príncipe de Asturias.

Me siento contento por ser el humano que más ha saltado con sus propias piernas, medido con un listón, claro”, dijo entre risas.

El atleta cubano trajo desde Cuba parte del equipamiento con el que batió el récord de salto de altura, con 2,45 metros, para ser expuesto en el museo del Deporte en Madrid. Asimismo, aseguró que su salto más complicado no fue ése y sí uno que hizo con 16 años, en el que saltó 2,33 metros, “el más difícil de todos”.

¿Superarán su récord?

Si no es Mutaz Essa Barshim será otro; desde 1988 estoy a la espera de que alguien lo supere. Hice 2,43 y luego cinco años después batí mi récord, pero estoy convencido de que alguien lo hará, no va a ser eterno. He vivido con ese orgullo mucho tiempo; creo que solo hay una forma para que no lo superen: que retiren el salto de altura”, bromeó en ‘La Resistencia’.

Placa Pistas
Placa en Las Pistas que recuerda su récord

Asimismo, Sotomayor recordó que su salto en Salamanca pudo ser nulo. “En el 2,45 en Salamanca rocé el listón con el culo porque la batida fue muy lejana y en el descenso toqué, pero no se cayó. En otras ocasiones, rozas el listón por mucho menos y se cae, pero esta vez tuve suerte. Un día pegué en la cabeza con el poste, en una de esas épocas malas, pero no pasó nada, en mi peor salto”, recordó entre risas.

Mutaz Essa Barshim amenaza el récord de Sotomayor; “merece una medalla olímpica y ojalá la logre en Tokyo, porque sería un broche bueno para su carrera”.

Asimismo, el programa ‘La Resistencia’ sacó una maqueta simulando una pista de atletismo para que Javier Sotomayor simulase cómo se hace un buen salto, pero con los dedos de la mano.

Sotomayor

“¿Qué ciudad quieres que sea?”.

“Salamanca…”.

“Salamanca, ¿eh? Preciosa”

“Por supuesto”, terminó Sotomayor.

Las Pistas también tiene otro récord del mundo, que tuvo lugar el 18 de julio de 1995 en Las Pistas, con los 17,98 metros de Jonathan Edwards en triple salto, que batiría él mismo poco después.

Como anécdota final, el atleta cubano señaló que va a abrir en Cuba un local de baile y ocio, que se va a llamar ‘2,45’ en honor a su récord del mundo.

(Puedes ver aquí la entrevista completa).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios