El precio de la tranquilidad (o no)

Muchos salmantinos pagan un test de coronavirus de su bolsillo ante la saturación de la sanidad pública
test antigenos ical 2
Un test de antígenos. (Ical)

Los síntomas, el contacto con un positivo, las dudas sobre saber si nos hemos contagiado son factores más que de peso para hacerse una PCR.

Pero, en ocasiones, la saturación del sistema sanitario público o la posibilidad de elegir acudir a un centro privado para hacerse algunas de las tres pruebas posibles ha llevado a muchos a elegir esta opción. Todo un negocio.

Clínicas privadas y laboratorios abren la vía a los ciudadanos para someterse a una prueba diagnóstica pagándola de su propio bolsillo, aunque en este apartado el hospital de la Santísima Trinidad (incluido en los principales seguros sanitarios privados) se lleva la palma al contabilizar casi 22.000 pruebas Covid-19 en el año 2020, desde el inicio de la pandemia, con más de 3.000 en esta tercera y cruenta ola.

Y es que, la tranquilidad en esta pandemia sí tiene un precio, pero que puede liberarnos de malos momentos, malas noches o preocupaciones mayores a las actuales. ¿Cuánto cuesta hacer una prueba en la Santísima Trinidad?

El precio de las PCR es de 125 euros; el de antígenos, 35 euros, mientras que la serología (IGG e IGM), 30 euros.

“Nuestro objetivo es prestar un buen servicio a los ciudadanos y desconocemos el motivo por el que nos eligen. Las causas por las que acuden a nuestro laboratorio para la realización de estas pruebas son diversas”, señalan desde este hospital salmantino.

Se han realizado pruebas PCR a los pasajeros (residentes y no residentes) “procedentes del resto del territorio nacional, que viajaron a Canarias o Baleares durante las Navidades. Hemos realizado pruebas al Personal Docente Investigador, Personal de Administración y Servicios y estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, se realizan diariamente pruebas PCR a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en nuestro hospital…”, apuntan fuentes de la Santísima Trinidad.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de Sacyl, ha realizado en Salamanca, desde el inicio de la pandemia casi 166.000 pruebas PCR y más de 61.000 test de anticuerpos, con el fin de detectar y tratar de detener el avance casi imparable de la pandemia.

Cita previa

Con el objetivo de garantizar la seguridad en la asistencia sanitaria a “nuestros pacientes y proteger a nuestros trabajadores y profesionales sanitarios, desde el pasado mes de mayo, para acudir al hospital es imprescindible tener cita previa, salvo en caso de urgencia.  Con la cita previa controlamos el flujo de pacientes, evitamos aglomeraciones en las salas de espera, gestionamos adecuadamente el tránsito por nuestras instalaciones y ofrecemos una mejor atención”, informan desde la Trinidad. Para la realización de una prueba de detección de covid-19, el paciente puede pedir cita directamente en la página web o llamando al 923 212 700.

En algunos casos, las compañías aseguradoras sí cubren la realización de estas pruebas. Los dos criterios principales que suelen seguir las aseguradoras para la valoración son que el asegurado presente síntomas y/o que pertenezca a una mutualidad. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, depende de varios criterios y de cada aseguradora.

En cualquier caso, lo mejor es que el paciente consulte directamente con su compañía aseguradora para conocer si la realización de estas pruebas está incluida en su póliza.

El plan de la Santísima Trinidad ha seguido los criterios y las indicaciones de la Consejería de Sanidad, pero también “hemos sido proactivos en nuestras acciones. Claro ejemplo fueron las mejoras establecidas a mediados de agosto en nuestro Plan de Actuación ante el incremento de nuevos casos de Covid-19. A día de hoy, podemos decir que nuestros protocolos se revisan regularmente para poder adaptarse a los distintos escenarios que pueden surgir, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica”, aseguran desde el centro sanitario.

Por su parte, el protocolo de la Junta de Castilla y León, que se ha apoyado en algunas acciones en la Santísima Trinidad, se centra en acudir a urgencias para la realización de la PCR u otras pruebas o realizar este proceso vía telefónica. A partir de ahí, siempre que no sea necesario el ingreso en el hospital, hay que aislarse y guardar una cuarentena de diez días (como mínimo), antes de poder recibir el alta, siempre en el mejor de los casos.

Para vencer a este tercera ola de la pandemia, la Universidad de Salamanca realizó un cribado entre los alumnos para poder detectar positivos, situación que también se ha llevado o se va a ejecutar en varios pueblos o zonas de la provincia para intentar controlar a un virus que se ha desmadrado y que sigue golpeando con mucha fuerza a la población salmantina, con nuestros mayores como las mayores víctimas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios