El entrenador del Guijuelo, Jacobo Montes, habló sobre el punto logrado por el equipo en El Helmántico, y lo hizo alabando a sus jugadores.
Es la primera vez que el equipo puntúa fuera de su estadio y el gallego fue claro e indicó que los futbolistas habían hecho un «esfuerzo sobrehumano». Éstas han sido sus palabras:
¿Qué supone este punto?
Tiene que ser el punto de inflexión porque llegábamos en un déficit terrorífico en relación al rival y no le podemos pedir más; hay que sacarlos en hombros de aquí porque no estábamos en igualdad de condiciones. Nos hemos favorecido de un contexto de partido en dos llegadas y la pena fue que nos metieron el gol de penalti en el minuto 44. Con el 0-2, hubiese sido un contexto diferente. En la segunda parte, una acción que no entiendo por qué manda repetir, Fer Llorente hace un golazo y hay que aplaudirle. Con el 2-2, hemos hecho los cambios que tocaba porque hoy era para haber hecho los once. El punto es una inyección de moral y tengo orgullo por entrenar a este equipo.
¿Qué sensaciones sacas tras el empate?
Son buenas; no somos tontos y sabíamos cómo veníamos aquí; nos hemos favorecido del 0-2. A pesar de que pueda saber mal el empate, me marcho con buena sensación y los jugadores deben irse orgullosos. Debe ser un punto de inflexión e ir mejorando nuestra condición y coger ritmo de competición. Ahora vamos a jugar en 15 días 5 partidos, que me lo expliquen, por favor. Contento y orgulloso del equipo que entreno.
¿Qué ha pasado en la segunda parte? ¿Por qué los cambios de Pino y Cristóbal?
Desde que soy entrenador, es el partido más difícil de mi carrera deportiva; hablar de aspectos tácticos cuando tienes jugadores tiesos en el campo y que no se pueden mover, me parece una jocosidad o no saber de qué va esto. No me hablen de aspectos tácticos porque había jugadores que no podían con las piernas y la gente que no mama el fútbol no entiende que hay una preparación para la competición. Hemos hecho los cambios que hemos podido y solo teníamos cinco. Creo que no debo ni contestar a esa pregunta.
¿Sensación de haber perdido dos puntos tras el 0-2?
No, hemos ganado un punto; es ventajista porque si me dices que en el 35’ vas ganado, te empatan con 0-2 y luego pierdes, vale. Pero es nuestro primer punto a domicilio y lo hemos merecido.
¿A qué sabe el punto?
Me sabe a orgullo de ver cómo los jugadores se han partido el pecho, a pesar de que el rival nos ha quitado un día de preparación. El equipo ha sacado su carácter y es un buen punto de inflexión para ver que no estamos enterrados y que con esta actitud podemos competir contra cualquier.
¿Qué importancia tuvo el penalti en el partido?
Sí es cierto que es un momento vital en el partido; a falta de un minuto no es igual que habernos ido con 0-2, pero las cosas suceden y podía haber pasado en el 60’. También antes sacó Jose un buen balón… el equipo ha hecho lo que ha podido y no he podido ayudar al equipo tácticamente por las circunstancias.
¿Qué nota le pones al equipo tras mes y medio sin competir?
Al equipo le doy un 14 sobre 10 puntos; los jugadores han hecho un esfuerzo sobrehumano. Estamos vivos y creemos en lo que hacemos, que nadie nos dé por muertos.