Salamanca lleva casi un año de luto por los más de mil muertos que se ha cobrado el coronavirus, pero en días como este lunes, el duelo es inevitable, con diez fallecidos en un solo día por la covid.
Diez vidas que se ha llevado por delante en el Hospital Clínico en otro zarpazo terrible de la pandemia y el estallido de contagios tras las reuniones familiares y la movilidad que conllevaron.
Llegaron los contagios, luego los ingresos y ahora las muertes de forma trágica, veinte en los últimos tres días y con malas expectativas para los próximos días en vista de cómo está el hospital.
Ahora los contagios se han desplomado (112 este lunes, casi la mitad que la víspera y la cuarta parte que el sábado), pero hasta que ese alivio llegue al hospital deben pasar entre dos y tres semanas.
Ahora el Clínico tiene 300 pacientes covid ingresados en planta (dos más que el domingo) y otros 43 en la UCI (sin cambios, aunque repetimos que han muerto diez en las últimas 24 horas, por lo que la UCI se ha vuelto a llenar). Esto es la consecuencia de los contagios navideños y semanas posteriores y desgraciadamente habrá que esperar más muertes, como ha venido dictando el virus en las dos olas anteriores.
Esto empaña la mejora epidemiológica de la provincia, donde sigue bajando la incidencia acumulada, aunque sigue en niveles desmesurados, que casi triplican el umbral de los 250 casos que está considerado como nivel 4 de riesgo extremo a partir del cual se pueden adoptar las restricciones más drásticas. Con todo y con eso baja cada día algo más, igual que la velocidad de transmisión, Ahora cada infectado contagia a 0,86 personas (0,90 el domingo y el doble hace dos semanas).
1 comentario en «Luto en Salamanca»
Y los celadores y demás personal del hospital sin vacunar aún.