Castilla y León

Tudanca ve mala fe en las nuevas restricciones de la Junta

Le pide coherencia y que deje la batalla política en las nuevas medidas adoptadas

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta coherencia, certeza y criterios sanitarios objetivos y que abandone la disputa política en cada medida que adopta para frenar la pandemia de COVID-19.

 

Ical.- Durante una rueda de prensa tras la reunión con la presidenta autonómica de Satse, Mercedes Gago, Tudanca evitó entrar en el debate de las últimas medidas acordadas el sábado para no crear “más confusión a los ciudadanos”, aunque sí subrayó que había margen en el decreto de estado de alarma para más restricciones antes. «Por qué no antes», observó.

Por ello, manifestó que no entiende que se insistiera en pedir el instrumento para el confinamiento domiciliario y no se tomarán por ello medidas antes con una “incidencia descontrolada”, y poco después se acordara el cierre perimetral de 53 municipios, su hostelería y los comercios no esenciales a las 18 horas de al tarde, cuando se podía haber hecho antes.

Tudanca censuró que la Junta no adoptará antes medidas en el marco de las competencias otorgadas en el decreto del estado de alarma y, a la vez, lamente no poder acordar las que no tiene la competencia, en referencia a que Igea diga que habrían confinado a esos municipios de haber podido.

Al respecto se preguntó por la eficacia cuando muchos de esos pequeños municipios no tienen cine u ocio que clausurar y en algunos casos ni siquiera comercio. “Me gustaría que volvieran al diálogo y el consenso, que prime la salud y los criterios sanitarios objetivos, dejando el conflicto político”, aseveró Tudanca. “Si se empeñan en la batalla en cada medida, flaco favor hacen a la lucha contra la pandemia”, anotó.

Por todo ello, tras indicar que el sábado fueron informados de las restricciones cinco minutos antes de hacerlo en rueda de prensa, el secretario de los socialistas estimó que “están jugando con mala fe con las medidas que adoptan”, donde también afeó que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, criticara a la ministra Reyes Maroto por aspirar a recuperar algo de turismo en Semana Santa cuando ayer en un medio nacional había publicidad institucional de una página anunciando una programación cultural que está suspendida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba