La Universidad de Salamanca mejora sus resultados en la última actualización del Ranking Web de Universidades, denominado Webometrics, que mide el impacto científico de las actividades universitarias, y cuya elaboración corre a cargo del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con respecto a los datos de enero de 2020, el Estudio salmantino mejora 67 puestos a nivel mundial, pasando del 476 al 409, y dos posiciones en la clasificación de universidades españolas, donde sube de la 15 a la 13.
Para elaborar esta clasificación, los investigadores del CSIC utilizan cuatro indicadores principales: Presencia y actividad del dominio web de cada universidad; Visibilidad, que se obtiene midiendo los enlaces externos; Transparencia, que incluye las citas en Google Scholar de los 100 mejores investigadores; y Excelencia, que recoge el número de artículos científicos que están en el 10% de los más citados en 26 disciplinas académicas.
El incremento de la presencia de perfiles del personal docente e investigador en Google Scholar es una de las causas que explican la mejora del Estudio salmantino, a lo que se añade la mejora de la página web, que registra más información que, a su vez, es referenciada desde otros sitios en Internet.
Webometrics comenzó a elaborarse en el año 2004, y se actualiza todos los meses de enero y julio con datos de más de 31.000 instituciones académicas de todo el mundo.