Castilla y León

Tudanca dice que Mañueco no tiene de qué presumir en la pandemia

Y le acusa de tener abandonada la atención sanitaria no covid

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tachó este sábado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “venderse como salva patrias” cuando la Comunidad es “la más afectada” desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

 

Ical.- Así lo indicó durante su intervención telemática ante el Comité Provincial del PSOE de Burgos, calificando de “intolerable” el “triunfalismo” que el presidente autonómico trató de trasladar en su comparecencia en el pleno de las Cortes para informar de las medidas adoptadas contra la pandemia del COVID-19.

“Después de estar escondido mes y medio, el triunfalismo que ayer trató de trasladar Mañueco no se comparece con los demoledores datos de nuestra Comunidad Autónoma y de la provincia de Burgos”, afirmó Tudanca, para quien “ya no puede ser casualidad que desde la primera ola Castilla y León sea la comunidad autónoma más afectada por la pandemia”.

En este punto subrayó que, “a diferencia de otras comunidades autónomas que han adoptado medidas para proteger mejor a su gente”, aprobando fondos y medidas extraordinarias para la hostelería , el comercio, el turismo  la cultura, “Mañueco practica un discurso  triunfalista y acudió a las Cortes a venderse como salva patrias con mucha falta de empatía,  demostrando muy poco compasión  y empecinado en seguir por el mismo rumbo”, denunció.

“Mañueco confirmó ayer que su única manera de gobernar es la mentira. Ha mentido a todos, a sanitarios, sindicatos, partidos políticos, alcaldes y presidentes de diputación”, apuntó Tudanca, afirmando que “un dirigente que miente y llama a la rebelión contra el gobierno de España, es un irresponsable que no puede pedir luego responsabilidad a los ciudadanos.”

Asimismo, el secretario general del PSCyL recordó a la Administración regional que “no basta solo con prohibiciones”, señalando que tiene que haber un “refuerzo” de la sanidad en la Comunidad. Al respecto resaltó que su partido “siempre” ha tenido claro que lo primero es “proteger la salud y la vida de las personas”.

Por ello recordó que desde el primer momento han apoyado “sin dudar” todas las medidas decretadas por las administraciones, también las de las Junta, “incluso cuando teníamos alguna duda sobre su efectividad o fueran contradictorias”, agregó.

“Las hemos apoyado y las seguiremos apoyando, pero a cambio pedíamos lealtad y que se reforzarán las inversiones en el ámbito sanitario tanto en recursos humanos como en infraestructuras, y que se pusieran en marcha ayudas para los sectores afectados,  para las familias, y los trabajadores”, señaló. En este punto reiteró que tiene que haber un “refuerzo” de la sanidad pública, añadiendo que esta ya se encontraba “muy debilitada debido a las políticas del PP”, dijo.

“Están aprovechando la pandemia para hacer lo que siempre han querido hacer: debilitar y desmontar la sanidad pública”, denunció el secretario autonómico. En este sentido, criticó la “falta de diagnóstico” que están sufriendo patologías no COVID debido “al cierre de la puerta de entrada a la sanidad pública”. Al respecto aseguró que esta medida está provocando que buena parte de las patrologías no COVID “no se estén tratando”.

Así denunció que el diagnostico de los distintos tipos de cáncer ha disminuido un 15 por ciento, y hay patologías cuyo diagnóstico ha descendido más de un 30 por ciento “con consecuencias terribles en el ámbito de la salud de los castellanos y leoneses”.

“Han paralizado la atención presencial y la atención en el medio rural, personas mayores llevan meses y meses sin ver a su médico, en la provincia de Burgos han dejado a 84 municipios sin pediatra”, recriminó Tudanca, que también criticó el ataque al personal sanitario, “con una política en la que no solo no se retiene a los profesionales que tenemos sino que se están marchando. En la última promoción  de profesionales de enfermería de los 750, solo se quedaron 150.”

Por ello, el líder socialista insistió en que los socialistas seguirán “dando la batalla” por la sanidad pública. “Es la única tabla de salvación ante una emergencia sanitaria y además tiene que ver con la lucha contra la despoblación Tenemos que defenderla y protegerla”, insistió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba