Local

Los huertos se inundan con las primeras lluvias del año

El Ayuntamiento de Salamanca publicó el miércoles, sabiendo que ya estaban inundados los huertos, la lista definitiva de admitidos para optar al uso de los huertos

 

Varias huertas y caminos han aparecido completamente inundados. El miércoles varios operarios con motobombas, un camión y una pala realizaron trabajos para achicar el agua y reacondicionar los desagües.

Los huertos urbanos inundados este miércoles.

«Nos atrevemos a decir que hay un error de diseño debido a la obstinación de dejar todo tan plano y tan ‘accesible’, en la misma cota, en vez de dejar parcialmente las superficies como estaban, con algunos pequeños desniveles que evacuaban el agua. De hecho antes no había inundaciones ni siquiera en la parcela donde se cultivaban cereales, que era la más plana», explican desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Los operarios achicaron agua de los huertos urbanos este miércoles.

La situación de calentamiento global del planeta, encima,  llevará a situaciones críticas de inundaciones y sequías cada vez más frecuentes, «por lo que esto se debería prever en toda nueva obra, como el caso de estas huertas. Sin embargo, en el proyecto ni se menciona», anuncian desde la asociación.

Los operarios achicaron agua de los huertos urbanos este miércoles.
Los operarios achicaron agua de los huertos urbanos este miércoles.

«Ante esta chapuza, imperdonable,  el Ayuntamiento no debería aceptar el fin de obra sin asegurarse antes de que esto no vuelva a ocurrir», concluyen.

El Ayuntamiento informa del sorteo, pero no de la inundación

Quizá las personas que optan a uno de estos huertos urbanos desconocen que su cosecha puede quedar anegada en una tormenta de primavera, verano o las lluvias de invierno, que hubieran dado al traste con los ajos plantados en noviembre.

El Ayuntamiento de Salamanca publicó el miércoles, sabiendo que ya estaban inundados los huertos, la lista definitiva de admitidos para optar al uso de los huertos construidos en la ribera del río Tormes en Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares.

Los huertos urbanos inundados este miércoles.
Los huertos urbanos inundados este miércoles.

Analizadas las solicitudes recibidas en total, cumplen con los requisitos establecidos en las bases 757 propuestas para huertos de ocio, 6 para los huertos adaptados a personas con movilidad reducida y 4 para huertos sociales y de formación.

La lista se puede consultar en la página web municipal, en el tablón de edictos y en la página web de la EDUSI Tormes+, a través del siguiente enlace: donde también hay un apartado especial con preguntas y respuestas para aclarar cualquier duda.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. esto es lo que pasa siempre cuando se contruye en la rivera del rio que cuado su caudal sube inunda la zona lo que se llama normalmente zona inundable, que pasara cuando este habitado y la gente tenga sembrado? no aprendeis y volveis a caer en la misma piedra.

Deja un comentario

Botón volver arriba