Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para atletas

Concluida la enorme escalera de acceso al Cerro de San Vicente con topes para pararte si te caes
escalera cerro san vicente
La escalera del cerro de San Vicente.

El Ayuntamiento ha concluido la nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, que incluye sistemas de seguridad para pararte si te caes desde arriba y no ruedes más de 12 peldaños. Ha costado 180.000 euros.

 

El edil de Fomento,  ha indicado que estos trabajos «son fruto del compromiso que mantiene el Consistorio con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, que se extiende en este mismo momento a otras actuaciones como la adecuación y acondicionamiento de las laderas del propio Cerro, el lugar donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad y al que salmantinos y visitantes podrán llegar a pie a través de un nuevo e interesante recorrido».

Lo único que no se ha tenido en cuenta es el estado de forma y la edad de la mayor parte de los salmantinos para plantearse subir por esas escaleras, o bajarlas. Lo que sí han tenido en cuenta es el riesgo de caída y para evitar rodar desde lo más alto hasta la Vaguada de la Pala se han levantado muretes que hacen de tope.

La construcción de la escalera que ha contado con una inversión municipal cercana a los 180.000 euros, se ha llevado a cabo sobre una superficie que pasa a integrarse en el viario municipal de 164 metros cuadrados que quedó hace dos décadas como un corredor entre las viviendas construidas entonces y el muro que delimita el yacimiento, el cual también ha sido objeto de restauración.

De acuerdo con la normativa de accesibilidad «y para que no fuera una escalera monótona y, sobre todo, peligrosa en el caso de posibles caídas o tropiezos, los diferentes tramos cambian de posición y trazado en situación zigzagueante, con un límite de doce peldaños como máximo en cada tramo. De esta forma, se ha conseguido un trazado más cómodo y más seguro en el que se incluyen otros elementos como zonas ajardinadas, barandillas, pasamanos y quitamiedos, además de contar con la correspondiente iluminación con tecnología LED», indica el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 1,5 millones de euros para convertir la zona más próxima al Cerro de San Vicente, desde la Vaguada de la Palma, en una gran área verde que permitirá compatibilizar la función arqueológica de este espacio con la de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad, integrado en el Conjunto Histórico declarado.

2 comentarios en «Para atletas»

  1. para ajardinar la ladera del Cerro de San Vicente y construir unos accesos nada menos que 1,5 millones. Menudo despilfarro, precisamente en un lugar que no debería de haber cambiado de perfil por respeto a la historia de la ciudad. El Cerro era inaccesible por casi todos los lados y de ahí la ubicación estratégica de los primeros pobladores para defenderse de posibles ataques.
    Los nuevos paseos, accesibles, pronto se convertirán en buenos lugares para hacer botellón dado el aislamiento en que se encuentran. La parte superior del Cerro, llacimiento arqueológico de primer orden, tendrá que estar bien protegido, con lo cual una valla que afeará el conjunto es inevitable. Valla que antes no era necesaria, al menos en la parte superior del Cerro, la más visible.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios