El Consejo de Cuentas ha entregado en las Cortes de Castilla y León el informe de “Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Salamanca, ejercicio 2018” en el que se detecta la contabilidad del Ayuntamiento no permite determinar de forma directa y automatizada el coste y rendimiento de los servicios públicos y, además, da a dedo casi todas las subvenciones cuando este sistema debía ser solo excepcional, sobre todo en Turismo de Salamanca y la Fundación Saberes.
El análisis de estabilidad presupuestaria de los tres entes sectorizados como sociedades productoras de mercado, muestra que tanto el Patronato de Vivienda como Mercasalamanca se encuentran en situación de desequilibrio financiero, al obtener resultados, tanto del ejercicio como de explotación, negativos. La Fundación Manuel Ramos se encuentra en situación de equilibrio.
La sociedad Mercasalamanca se encuentra en posición de desequilibrio financiero por acumulación de pérdidas, habiéndose desviado de su plan de saneamiento y registrando una cifra de endeudamiento alrededor de 21,6 millones de euros.
El Ayuntamiento aprobó un plan de saneamiento de la sociedad en 2011, modificado en 2016. Según el informe de control financiero emitido en junio de 2019, se han producido desviaciones negativas de este plan.
Por otra parte, se han realizado gastos en concepto de intereses de demora por 252.830 euros. Los intereses abonados por el arrendamiento del edificio Iscar Peyra (perteneciente al Obispado), por 243.239 euros, representan el 35% del total de gastos financieros del ejercicio 2018.
El Consejo indica que la contabilidad del Ayuntamiento no permite determinar de forma directa y automatizada el coste y rendimiento de los servicios públicos, lo que resta fiabilidad a la información existente sobre costes y, particularmente, a la incluida en la memoria que acompaña a la cuenta general. No se justifican adecuadamente los importes de determinados ingresos por la prestación de servicios públicos.
Según la mencionada memoria, el total de gastos asociados a los servicios asciende a 133,7 millones de euros y el de ingresos a 37,2 millones, esto es, un 28% de los gastos. El servicio que representa el coste más alto es el de limpieza viaria y tratamiento de residuos (18%), seguido del de policía local y tráfico (11%) y del abastecimiento de agua (8%).
No obstante, el coste efectivo de los servicios comunicado al Ministerio de Hacienda de acuerdo con la metodología establecida, para el Ayuntamiento ha ascendido a 114 millones; para Turismo de Salamanca a 2,8 millones; para Mercasalamanca a 1,8 millones; para el Patronato de Vivienda a 2,2 millones; y para la Fundación Saberes a 6,5 millones.
Subvenciones a dedo
El Ayuntamiento ha reconocido obligaciones por un importe neto total de 27,9 millones de euros con cargo a los capítulos de transferencias, lo que supone un 19% del total de las obligaciones reconocidas netas. El 46% de las transferencias se realizan a favor de familias e instituciones sin fines de lucro; el 38% en favor de empresas privadas y el 10% se dirigen al Organismo de Recaudación.
En referencia a sus entes dependientes o adscritos, tanto Turismo de Salamanca como la Fundación Saberes han concedido subvenciones por importes de 758.073 y 549.604 euros, respectivamente.
Tanto el Ayuntamiento como sus entes dependientes no han tenido en cuenta que, según lo establecido por la Ley General de Subvenciones, el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es el régimen de concurrencia competitiva. El Ayuntamiento en 2018 ha tramitado 15 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia frente a 102 en régimen de concesión directa.
En relación con los entes dependientes, Turismo de Salamanca ha tramitado 2 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia frente a 15 en régimen de concesión directa y la Fundación Saberes, 4 líneas en concurrencia frente a 22 en régimen de concesión directa, de las cuales 21 se justifican en su carácter «excepcional», o sea, el dedo a la máxima potencia y urgencia.
En la muestra seleccionada se han producido incumplimientos de determinados preceptos y requisitos en las distintas fases del procedimiento de concesión de subvenciones de forma directa y en régimen de concurrencia competitiva, que afectan particularmente a la Fundación Saberes y a la Sociedad de Turismo.
Además, el Ayuntamiento no fijó indicadores de resultados asociados a las líneas de subvenciones aprobadas, que permitan valorar el nivel de consecución de los objetivos perseguidos, modificando o eliminando aquellas líneas que pudieran resultar menos eficaces o eficientes.
Recomendaciones
Como consecuencia de las conclusiones y de la opinión resultante del informe, el Consejo de Cuentas emite 14 recomendaciones. Entre ellas, la Intervención debe solicitar la sectorización de la Fundación Gómez Planché, entidad dependiente del Ayuntamiento por control efectivo.
El Pleno deberá controlar la situación de desequilibrio financiero del Patronato de Vivienda, así como de la sociedad Mercasalamanca, aprobando, en el caso de la primera, un plan de saneamiento y vigilando, en el caso de la segunda, el cumplimiento del plan aprobado para la corrección de dicho desequilibrio.
El órgano de contabilidad debe garantizar que el sistema de información contable cumple con los debidos requisitos de automatismo, exactitud, coherencia e integridad de la información, en lo que se refiere al control de los gastos con financiación afectada y el cálculo de las desviaciones de financiación.
Dada la importancia económica de la actividad subvencional, se recomienda que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza general de subvenciones.
Dados los incumplimientos detectados, el Pleno del Ayuntamiento debería revisar, desde el punto de vista competencial, la actividad subvencional de la Fundación Saberes y de la sociedad Turismo de Salamanca.
2 comentarios en «El Ayuntamiento abusa de las subvenciones a dedo sin controlar sus fines»
Un desastre este gobierno municipal y los que le precedieron con Mañueco y Lanzarote. Una gestión nefasta al servicio de intereses ajenos al servicio público.
Así se resume lo que en lustros se sospechaba.
¡ Que los robos de políticos no prescriban nunca!