LocalPortada

La iglesia se adueñó de 946 inmuebles en Salamanca entre 1998 y 2015

Entre ellos están las catedrales y numerosas iglesias y fincas en toda la provincia

La iglesia católica se adueñó de 946 inmuebles en Salamanca entre 1998 y 2015 según consta en el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. El informe ha sido remitido al Congreso de los Diputados este martes por la vicepresidenta primera del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

 

La mayor parte de esos inmuebles son iglesias y ermitas, cementerios, fincas rústicas y solares, fundamentalmente, que no estaban inscritos y que gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.

La mayor cantidad de inmuebles de los que se ha apropiado la iglesia católica están en Barruecopardo, en la comarca de Vitigudino, con 26 propiedades de las que 25 son fincas rústicas. En el pueblo de al lado, Villasbuenas, se apropió de otros 8 inmuebles o terrenos.

En Monforte de la Sierra se ha adueñado de 17 bienes, quince de ellos fincas rústicas, una iglesia y el cementerio.

En Béjar se ha apropiado de 15 bienes y en Salamanca capital, 13 entre ellas las catedrales Nueva y Vieja y el resto iglesias, como las del Arrabal, San Martín, San Marcos, San Benito, San Juan Bautista, Santísima Trinidad y Santiago Apóstol.

En Babilafuente se adueñó de 10, en Herguijuela de la Sierra 9, igual que en Villares (seis fincas rústicas, una iglesia y el cementerio), 8 en Ciudad Rodrigo y Siete en municipios como Horcajo de Montemayor, Alba de Tormes, Horcajo medianero, Villanueva del Conde, Ledesma y Vilalvieja de Yeltes (en este pueblo cinco eran fincas rústicas).

El resto, hasta 946, en pueblos distribuidos por toda la provincia.

La vicepresidenta ha detallado que, según la información recabada en la totalidad de los Registros de la Propiedad, se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la ley de 2015.

De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales. Además, ha precisado que 30.335 inmatriculaciones responden a una certificación eclesiástica y 4.626 se han inscrito bajo un título distinto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba