La Junta de Castilla y León animó hoy a los empresarios de la Comunidad a presentar “proyectos maduros” a los nuevos fondos europeos ligados a la economía verde y la transformación digital dado que existen unos “plazos muy reducidos”, como el 31 de diciembre de 2023 para su ejecución, a la vez que trasladó su respaldo al poner en marcha mecanismos internos y hacer “los deberes”.
Ical.- Durante un encuentro telemático con la participación de más de 500 empresas y entidades de la Comunidad sobre la puesta en marcha de los fondos de nueva generación de la UE, el presidente de la Junta, Alfonso Alfonso Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendieron que los nuevos fondos son una oportunidad para afrontar el futuro, tanto para una nueva economía como para la España de interior y rural.
Igualmente, expresaron la apuesta desde la Junta por la colaboración público-privada, que Fernández Mañueco calificó de “necesaria, obligada e imprescindible”, mientras que Fernández Carriedo apostilló que no pueden “sustituir” la iniciativa de las empresas en la presentación de sus proyectos, si bien si tendrán su respaldo para acceder a los mayores recursos.
“Ahora tenemos los fondos y es la ocasión”, afirmó el consejero de Economía y Hacienda, que animó expresamente a presentar “proyectos maduros” que “tengan pensados y meditados” pero que no ponían en marcha por falta de financiación, ya que los plazo para optar a esos fondos son reducidos. En tal sentido, precisó que, una vez aprobado el Reglamento por la Unión Europea, antes del 30 de abril el Gobierno debe remitir los fondos de recuperación y resiliencia, antes del 30 de junio serán evaluados por Europa para iniciar los pagos y en 2023 tenerlos ejecutados y antes de 2026 completado el pago.
Respecto de “los deberes” de la Junta, detallaron la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos en la Administración autonómica, el pacto de recuperación con los grupos de las Cortes donde se incluye la transición justa, la creación de mecanismos de participación con consejos sectoriales a los que se unen tres mesas, la empresarial, la científico tecnológica y la de corporaciones locales.
Biblioteca
La Junta de Castilla y León ha creado una biblioteca de proyectos que pueden tener financiación en colaboración con empresas, en la que se han identificado 446 por un importe de 6.500 millones, de los que 296 se refieren a la digitalización y 206 a economía verde, mientras que 182 son de carácter públicos, 137 privados y 127 público-privados. Además, existe un documento marco de diez componentes y 77 iniciativas enviado al Gobierno en octubre.
El titular de Economía y Hacienda precisó que hay varías vías como la presentación de proyectos tractores con participación de pymes que afectan a sectores estratégicos, por las propias convocatorias que se realicen desde la Junta o el Gobierno de España y la fuente tradicional, como los vinculados en el caso de Feader a la industria agroalimentaria.
A partir de ahora, señaló que el Gobierno hará el registro de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que será la base para realizar las convocatorias, y se analizarán donde confió en que se cuente con las comunidades, aunque precisó que alguien que no se haya presentado a un PERTE si tiene derecho a ayudas europeas.
No obstante, manifestó que los fondos europeos exigen cofinanciación de las empresas, que la ayuda no es al cien por cien del volumen de la inversión, y que están sujetas al marco europeo de unidad de mercado. Como ejemplo, manifestó que se financian proyectos vinculados a la economía verde y transformación digital, pero no compra de suelo de un edificio.
En sus preguntas las empresas se interesaron por la colaboración público-privada, por la forma de las ayudas -mitad no es reembolsable-, por la llegada de la transformación digital al medio rural, si existen plazos para tener proyectos en la biblioteca, por el turismo, corporaciones locales, sector forestal o sanidad y educación. “Queremos que los fondos ayuden a extender internet en todo el territorio”, aseveró Fernández Carriedo, lo mismo que fortalecer con ellos el turismo de interior o modernizar el sistema sanitario.
Respecto de las ayudas a corporaciones locales, manifestó que se tendrán en cuenta los proyectos que se reciban tanto para remitirlos al Gobierno como para reclamar que lleguen fondos, dado que en estos momentos señaló que están abiertas convocatoria del Ejecutivo para municipios de menos de 5.000 habitante en el marco del reto demográfico y de economía sostenible para los de más de 50.000 habitantes.
Recordó el consejero que España es el segundo país más beneficiado con 140.000 de los 750.000 millones habilitados por la Unión Europea de los fondos de nueva generación, de cuyo montante, el 90 por ciento (672.500 millones), se destinan al fondo de recuperación y resiliencia y donde figuran otros 10.000 millones para la transición justa.
Finalmente, el presidente de la Junta lanzó un mensaje de esperanza vinculado a la vacuna, reiteró que la seguridad sanitaria es la que llevará a la recuperación y el empleo y concluyó que, aunque los datos de la pandemia mejoran, “no se puede bajar la guardia”.