Castilla y León

Más críticas a Mañueco tras la anulación del toque de queda

El exvicepresidente de la Junta con Herrera y el actual alcalde de Valladolid arremeten contra él

Las críticas a Mañueco tras la anulación del adelanto del toque de queda por el Tribunal Supremo han seguido 24 horas después de la decisión del alto tribunal.

 

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió al Gobierno de coalición, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, “un poco de autocrítica» con las medidas covid  y «escuchar a los hosteleros”, según informa Ical.

En su perfil de twiter, escribe que la pandemia “mejora en algunos aspectos”, aunque considera que las vacunaciones “siguen un poco lentas”, a la que vez que valora que las restricciones en Castilla y León “siguen parecidas” a pesar de que el Tribunal Supremo ha dejado sin efecto el toque de queda. “No vendría mal un poco de autocrítica y escuchar a los hosteleros”, afirma.

Por otro lado, De Santiago-Juárez retuitea el mensaje de un usuario de twiter que señala a Alfonso Fernández Mañueco como “el hijo tonto” al que han dejado una herencia, en referencia al expresidente Juan Vicente Herrera. “Esta tierra necesita cambio y usted que es una persona muy inteligente lo sabe”, remata la persona cuya opinión es recogida por el exvicepresidente de la Junta.

Alcalde Valladolid

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pidió la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su “caótica” gestión de la pandemia y por «minar» la confianza de los ciudadanos en la autoridad y en las instituciones. Aunque se mostró convencido de que no se producirá ningún cese, pidió al Gobierno autonómico que reconozca sus errores, que “escuche” más y que cambie de estrategia, dado que con “un poco mas de imaginación se puede de dejar de asfixiar a todo el mundo”.

Puente, que se refirió al auto del Tribunal Supremo por el que se anula el adelanto del toque de queda en la Comunidad, aseguró que la decisión tomada por la Junta de adelantar el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20 horas tras conocer la decisión el TS es “una respuesta a una decisión judicial en forma de nueva bofetada a los sectores que peor lo están pasando”·

A su vez, se preguntó si, ante el actual descenso de los contagios, hubiera sido “tan terrible” mantener las terrazas abiertas una hora y media mas e ironizó al asegurar que parece como si el virus hasta las ocho de la tarde “circulara más lento”.

Además, el regidor vallisoletano indicó que esta decisión se podía haber tomado hace más de un mes sin haber “vulnerado” la legalidad y sin haber tensionado la vida política y ciudadana de Castilla y León. En este sentido, acusó a la Junta de deslealtad política, ya que la decisión del adelanto del toque de queda se hizo pública cinco minutos después de una reunión entre el presidente de la Junta y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes “en la que se nos ocultó esta decisión”. “¿Merecía la pena este viaje cuando se podía haber tomado la decisión que se acordó ayer?”, se preguntó Puente, a la vez que criticó la falta de rumbo de la Junta.

Puente, que esta mañana compareció ante la prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes por el que el Ayuntamiento mantiene para este año la exención de la tasa por ocupación de la vía pública, también acusó a la Junta de no haber mejorado en los últimos meses las infraestructuras sanitarias para poder afrontar en mejor situación la pandemia y aseveró que la actual situación es fruto de las “dos décadas de jibarización de la sanidad pública que lleva sufrida la Comunidad” como consecuencia de los gobiernos de derecha.

Al mismo tiempo, Puente lamentó que el trabajo del último mes realizado por la Policía Municipal ha ido a parar a la “basura”, pero aseguró que lo peor de tipo de decisiones y de los “tumbos” que ha dado la Junta en la gestión de la pandemia es el menoscabo de la autoridad de las instituciones por parte de los ciudadanos.

Dimisión

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, también pidió la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León por “vulnerar los derechos fundamentales de 2,4 millones de castellanos y leoneses”, tras la decisión del Tribunal Supremo de suspender el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas acordado por el Gobierno autonómico, y recordó a Ciudadanos que “tiene la llave” para provocar el cambio de presidente en la Comunidad.

El auto del Alto Tribunal fue calificado por Fernández como “demoledor” por dejar “bien claro” que el presidente de la Junta “ha conculcado los derechos fundamentales de los ciudadanos de Castilla y León”, motivo por el que el secretario autonómico de Podemos considera que Fernández Mañueco “no puede estar ni un minuto más al frente de esta Comunidad”.

“Castilla y León sufre un presidente antisistema que incumple la ley”, afirmó Fernández en rueda de prensa celebrada en la sede de las Cortes, donde también señaló que el auto del Supremo “desmonta cada una de las falacias del nefasto tándem Mañueco-Igea”, al dejar “bien claro” que la Junta, como autoridad delegada del Gobierno, no solo “no estaba facultada para anticipar el toque de queda”, sino que disponía de “otras medidas para frenar la pandemia y proteger la salud sin conculcar derechos fundamentales”.

Además, Fernández aseguró que dicha medida de adelanto del toque de queda “se ha mostrado ineficaz”, puesto que Castilla y León “sigue teniendo uno de los peores datos de contagios de toda España” y que, aunque se ha producido un descenso de los mismos en el último mes, “no hay una correlación con el adelanto del toque de queda”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba