Castilla y León

Casado defiende las restricciones en espacios “hipercontagiadores”

Antes que encerrar a la gente en sus casas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este viernes que la desescalada debe ser “muy prudente” y defendió la efectividad de las restricciones para controlar la pandemia. “Yo no quiero, ni quise salvar la Navidad, ni quiero salvar la Semana Santa. Mi único objetivo es salvar vidas”, dijo al tiempo que reclamó unidad de acción y más herramientas jurídicas.

 

Ical.- Casado compareció a petición propia para informar de la evolución del coronavirus ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, a la que no acudía desde el 17 de noviembre del pasado año. La titular de Sanidad insistió en que no está en política para “salvar nada” y defendió su perfil tecnócrata tras ser acusada por el socialista Jesús Puente de mimetizarse y de esconderse para esperar que la situación mejorara.

“Hagamos lo que hagamos está mal”, afirmó Casado ante las críticas del representante del PSOE, que tildó de “nefasto” el resultado de la decisión de salvar la Navidad y la “brillante” idea de adelantar el toque de queda a las 20 horas, suspendido por el Tribunal Supremo.

La consejera insistió en que la semana de Navidad Castilla y León tenía una de las incidencias “más bajas”. “No estamos aquí para salvar nada”, dijo y añadió: “Se haga lo que se haga siempre es contestado por alguien”, por lo que abogó por actuar de la forma más racional, al tiempo que remarcó que las medidas han dado resultado porque ha bajado la incidencia acumulada.

Casado insistió en que “meter a la gente en sus casas” es lo más efectivo, pero también reconoció que hace más daño hace a la economía y a la psicología de la gente. Por ello, defendió el adelanto del toque de queda, que señaló evita botellones y alternativas de ocio, y aseguró que está demostrado “científicamente” que funciona para contener los contagios, por lo que demandó herramientas al Gobierno para poder aplicarlo.

La consejera defendió las medidas restrictivas frente al avance del COVID-19 en lugares considerados por la literatura científica como “hipercontagiadores”, como son los restaurantes, gimnasios, cafeterías, hoteles, lugares de culto e, incluso, las consultas médicas, más allá de encerrar a todo el mundo en casa.

Testacó la evidencia científica de las medidas adoptadas, tras detectar el 31 de enero un aumento de los casos. Así citó el adelanto del toque de queda a las 20 horas, el cierre de grandes establecimientos y centros comerciales, de instalaciones deportivas, el interior de la restauración y hostelería, la casas de juego y apuestas y la limitación de la movilidad, a lo que se añadieron las medidas excepcionalísimas con el cierre de la actividad no esencial a las 18 horas en algunos municipios.

Verónica Casado señaló que todas estas medidas han permitido que en esta tercera ola los informes de mortalidad evitable del Instituto de Salud Carlos III muestren que la Comunidad, pese a tener una de las mayores tasas de incidencia, ha conseguido disminuir la mortalidad.

Sobre la vacunación, la consejera admitió que la Comunidad no va “mal” en el reparto y rechazó habilitar “vacunódromos” puesto que recalcó que tienen que ser espacios de uso sanitario, como se ha hecho con los cribados masivos. Además, sobre los problemas para administrar la segunda dosis de Moderna recordó que se producen por fiarse del Ministerio de Sanidad. “Ponlas todas porque sí que las va a haber”, recordó le dijeron en el Gobierno, si bien apuntó que la responsabilidad es de la farmacéutica.

Contradicciones

El socialista Jesús Puente pidió “sinceridad” a la consejera para asegurar si la restricción del sector hostelero a las 20 horas ha sido eficaz y planteó como Castilla y León con medidas más duras que otras comunidades tiene peores datos, porque recordó en las tres oleadas están en el “top five o top ten” de las más afectadas por el COVID-19. “¿Cómo es posible, qué está pasando?”, dijo a lo que la consejera le respondió que esto se debía a la llegada de personas a la Comunidad desde otros territorios para visitar a familiares.

El parlamentario destacó que el Grupo Socialista ha dado un apoyo “sostenido” a todas las medidas durante el año 2020 y ha sido leal, pero denunció la decisión de Fernández Mañueco de “salvar la Navidad”, las contradicciones y, por último, el auto del Supremo.

“Empezamos a sentirnos molestos e incómodos”, agregó. A su juicio, el adelanto del toque de queda se adoptó para “burlar las ayudas” a la hostelería y ahora, con el cierre a las 20 horas, hacen lo que no quisieron hacer el 15 de enero, pero recalcó que se deben buscar alternativas porque “prohibir” es en su opinión “muy fácil”.

Puente afirmó que la Atención Primaria sigue “rota” y “bloqueada” en Castilla y León, mientras se mantiene la actividad “al ralentí” y se ofrece asistencia telefónica. Además, advirtió de la reducción del diagnóstico de patologías oncológicas y el aumento de la lista de espera. Para ello, planteó las enmiendas de su grupo al presupuesto de la Consejería de Sanidad y preguntó a donde han ido parar los fondos del estado, que situó en más de 800, si el gasto COVID en 2020 es de 400 millones. Verónica Casado aseguró desconocer de donde salían estas cifras y se comprometió a gastar esos recursos si los encontraba.

El socialista criticó la vacunación de congregaciones religiosas, así como que se pida el desplazamiento de los mayores de 80 años para recibir la primera dosis. Además, censuró el “escapismo” y “camuflaje” de la consejera, pero advirtió de que el “fuego” se acerca a sus píes, y le recordó que reclamar cambios en la legislación ordinaria confirman la necesidad del estado de alarma, que recordó no apoyó el Partido Popular.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. La CCAA con mas restricciones y una de las peores en incidencia
    Cuando comienzan aquí la vacunación a mayores de 80 años?
    La Consejera mas incapaz de todas las CCAA

  2. Cuando se va a enterar está inepta que el cierre de los centros deportivos no repercute en el contagio.
    Dejen hacer deporte y dimita por incompetente y de paso llévese también a su colega Igea

Deja un comentario

Botón volver arriba