LocalPortada

A quién benefician las ayudas a los hoteleros

Dos de los principales destinatarios serán los dueños del Corona Sol y Alameda Palace y el presidente de los hosteleros

El Ayuntamiento presentó este viernes un plan de apoyo una parte del sector hostelero salmantino, el hotelero, a quienes inyectará medio millón de euros a fondo perdido y sin control. El peaje que han de pagar es que tienen que gestionar sus reservas a través de una web absolutamente desconocida, salvo para algún concejal, en lugar de las centrales de reservas a las que suele recurrir la gente como Booking o Trivago, sobre todo, porque quienes buscan hotel suelen ser de otra ciudad.

 

Una web de un salmantino que se llevará la comisión de los 500.000 euros en reservas que se pondrán a la venta en abril, si es que se hacen, porque el Ayuntamiento dará el dinero a los destinatarios «de forma inmediata para inyectar liquidez y facilitar su reapertura”, dijo la vicealcaldesa Ana Suárez durante la presentación de este proyecto.

Además del peaje de comercializar sus plazas a través de esa web desconocida, las ayudas destinadas a hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles, y apartamentos turísticos regulados (unos 120 en total), el Ayuntamiento dará a cada uno «una cantidad  proporcional en relación a criterios objetivos como superficie y habitaciones». Unos criterios objetivos que subjetivamente benefician a empresarios como los dueños de la empresa Palco III, propietaria de los hoteles Corona Sol y Alameda Palace, dos de los más grandes de la ciudad (el Corona envuelto en una batalla legal por las irregularidades cometidas en su tramitación), y al presidente de la asociación de hosteleros, propietario de Hall 88, el apartahotel que hay junto a la estación de autobuses.

Si el reparto fuera línea cada hotelero tocaría a 4.300 euros, pero como se va a hacer con criterios objetivos tendenciosos y presunta arbitrariedad, los habrá que reciban un alivio y quienes se quedarán como están, que es como suele actuar el PP en otros ámbitos.

La otra cualidad de este programa es que se centra en una parte muy concreta de la hostelería, dejando de lado a los bares, cafeterías y restaurantes que forman el grueso del sector en Salamanca.

Sin embargo, la vicealcaldesa dijo que «beneficiará a todos los sectores, tanto a la hostelería, como al comercio, así como al resto de los agentes turísticos», sobre todo a los que no vean un euro.

Se trata, dijo, «del primer bono turístico en el que su cuantía varía a tiempo real, conforme al precio fijado por cada hotel; un ‘2 x 1’, que implicará que por cada habitación reservada, el Ayuntamiento regalará otra al cliente, sin papeleos ni formularios de ninguna clase”. O sea.

Durante su intervención, Ana Suárez ha señalado que se trata de una iniciativa “pionera en España”, dirigida al sector hotelero, «que se trata de un sector estratégico para esta Ciudad Patrimonio de la Humandidad, que está francamente mal como consecuencia de la crisis».

Los bonos

Cada establecimiento hotelero (hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles y similares) recibirá una cantidad  proporcional en relación a criterios objetivos como superficie y habitaciones. Se adelantará el 100% del bono a cada establecimiento hostelero.

Su comercialización, que se hará a través de una plataforma facilitada por las agencias de viajes que pondrá a disposición de los usuarios los paquetes con un simple click.

Cada hotel podrá subir a la plataforma ‘Vítor Salamanca’ en tiempo real el precio fijado para sus habitaciones, según sus propios criterios, como el día de la semana o el número de las habitaciones disponibles, funcionando como central de reservas.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Y si no lo hace el Ayuntamiento de esta forma, les avisan con el método Cabrillas. Estos son los compañeros de la pasada legislatura que nos dejó como hipoteca Mañueco.

Deja un comentario

Botón volver arriba