Autónomos del sector del espectáculo, el primario y transportistas protestaron este miércoles en Salamanca ante las dificultades que atraviesan debido a la pandemia y para pedir «subvenciones reales y directas, sin letra pequeña y sin préstamos bancarios», justo el día en el que el Gobierno anunciaba otros 11.000 millones de ayudas a empresas, pymes y autónomos.
Dicen que todas las que han aparecido hasta ahora «estaban repletas de una letra pequeña de la que no se presume en los medios y que niega el acceso a ellas a más del 80% de los autónomos».
Además, recuerdan al gobierno, autonomías y ayuntamientos de que estas ayudas, en realidad, son una inversión en la economía local y que también podrían traducirse en la condonación de ciertos impuestos como basuras, aguas o IBI. Que tengan en cuenta que no se puede exigir el pago del 100% de los impuestos cuando la mayoría estamos trabajando por debajo del 50% y otros tantos ni siquiera pueden levantar su persiana por las restricciones.
La organización convocante, Autónomos Unidos para Actuar (Aupa), lleva 4 años trabajando para conseguir que los autónomos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores «y nos hemos unido a Unión de Asociaciones Libres para reunir el mayor número de apoyos para convocar el primer parón nacional de autónomos y pequeños empresarios» que tuvo lugar este miércoles con el apoyo de Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (Mute).
Se concentraron en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación, tras realizar una caravana de una veintena de vehículos que salió desde el parking de las Bernardas.