La Junta financia 52 proyectos que suponen una inversión de 2,4 millones de euros en los 28 municipios de Salamanca de más de 1.000 habitantes con subvenciones del Fondo Covid. La ciudad del Tormes absorbe casi la cuarta parte de la subvención para conectar los depósitos de Cañones y el Polvorín para llevar el agua a eso del Puerto Seco, algo que todavía no existe.
La aportación total de la Junta asciende a 1.475.000 euros y la inversión completa se destinará a las entidades locales para cubrir proyectos en servicios sociales, empleo e inversiones compatibles con los ODS de la Agenda 2030.
La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha aprobado financiar un total de 52 proyectos de inversión a los 28 municipios mayores de mil habitantes de la provincia de Salamanca, además de la capital. Estas iniciativas estarán financiadas por las subvenciones del Fondo Extraordinario COVID que se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020.
El presupuesto destinado a la provincia asciende a un total de 2.401.024 euros, de los cuales, la aportación de la Junta de Castilla y León es de un total de 1.475.732 euros. Además, a los municipios de más de 1.000 habitantes se suma Salamanca capital, con una inversión de 580.000 euros destinados al proyecto para la conexión de los depósitos de agua potable de cañones y el polvorín. En total, la aportación municipal para llevar a cabo estas iniciativas asciende a una media del 42,75%.
Los 52 proyectos han sido seleccionados por cada localidad y contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León. Además, son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los dos ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, al que se dirigen el 40% del total; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 27% de las iniciativas.
Puedes consultar el listado completo, aquí
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha destacado la importancia de este fondo para los municipios de la provincia, “que les permite acometer inversiones en un momento complicado por la crisis provocada por la pandemia”. Eloy Ruiz explica que “la financiación de la Junta a entidades locales de más de 1.000 habitantes, unida a los fondos incondicionados para municipios de menos de 1.000, y al resto de partidas que gestiona la Consejería de la Presidencia para la financiación local son imprescindibles para que los ayuntamientos puedan garantizar los servicios básicos y atraer población, en definitiva, para mejora la calidad de vida de los vecinos de Salamanca y de toda Castilla y León”.
Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.
El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.
2 comentarios en «Salamanca destinará los fondos covid para algo que no existe»
Eso, el Ayuntamiento dedicará la parte más importante del fondo COVID-19, no a paliar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial ni entre los sectores más desfavorecidos que se encuentran en situación límite, sino en llevar agua a un lugar que, de momento, no hay ninguna urgencia.
No se a que esperan para la mocion de censura.
Antes de que de fundan el dinero en cosas inútiles que no van a cambiar nada.
Por dios