LocalPortada

Ministros americanos de la Universidad de Salamanca

El Estudio Salmantino es una de las instituciones académicas más valoradas y queridas en Hispanoamérica

 

La fundación de universidades fue la máxima realización de la obra educativa de España en América, caso único en la historia de la cultura. El fenómeno universitario hispanoamericano comenzó, y siguió, presuroso, cuando aún no se había acabado la acción de conquista. La Universidad de Salamanca fue el modelo institucional de las universidades hispanoamericanas, el denominador común, el hilo conductor y de mutua relación de su historia”. Así de contundente se expresa Águeda Rodríguez Cruz en su artículo ‘La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica: modelo institucional y pedagógico de las Universidades Hispanoamericanas’.

Rodríguez Cruz señala que Salamanca, la más antigua y célebre de las universidades españolas fue el modelo, el tipo, el norte, la Alma Mater de las universidades que se fueron fundando en América del Sur. “Fue voluntad de los fundadores y legisladores -algunos hijos de Salamanca- la elección del modelo. También por parte de la monarquía que erige o confirma y del papado que también confirma o funda. España da a Indias el mejor modelo e institución universitaria que posee, la más genuina de las universidades hispánicas, donde se estructura y encarna por así decirlo el modelo universitario hispano”.

La investigadora matiza en su artículo que “América no copia servilmente en ningún caso, se inspira en el modelo y lo reconvierte con originalidad. Y no pocas veces, al adaptarlo, lo mejora. Las universidades hispanoamericanas llevan en su vida académica la vena salmantina, pero no son Salamanca”.

Águeda Rodríguez Cruz comparte que Salamanca fue Alma Mater, madre nutricia, directamente, de la gran mayoría de universidades de Ultramar de las pasadas centurias. “En la línea institucional Salamanca es el modelo, el tipo, con su normativa, que inspira la de aquellas universidades hijas, directa o indirectamente, y de manera más o menos intensa”.

Quizá por todo ello, poder venir a estudiar a la Universidad de Salamanca sea uno de las metas de muchos de los universitarios de América Latina. Por sus aulas, en estos siglos, han pasado millones de estudiantes, pero quizá a partir del siglo XVIII, empezaron a ser frecuentes la presencia de alumnos llegados desde la otra orilla del Atlántico. Esa presencia se ha visto mucho más nutrida en el siglo XX y XIX.

La cartera de los ministros

En los últimos años, nueve de esos alumnos han llegado a ocupar puesto muy importantes en Gobiernos de Panamá, Brasil, Colombia, Argentina o Chile.

Arístides Royo.

Aristídes Royo fue presidente de Panamá entre 1978-1982 y durante su mandato se produjeron importantes mejoras en Educación, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras y Servicios Públicos pero también un crecimiento de la burocracia y la corrupción que endeudaron gravemente al país.

Estudio Derecho en la universidad de Salamanca, donde ocupó la presidencia de la Asociación Estudiantil de Panameños. En Salamanca conoció a su mujer, Adela Ruiz González, con la que ha tenido tres hijos.

Andre Luiz de Almeida Mendoça.

Desde Brasil llegaron Andre Luiz de Almeida Mendoça y Wargner Rosário. Ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque no en la misma época. Pero, quizá eso forjó una buena relación entre ellos, porque han trabajado juntos en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Andre Luiz de Almeida Mendoça ejerce como abogado General de la Unión en el gobierno de Jair Bolsonaro. Además, es abogado de la Unión desde 2000.

Wagner de Campos Rosario

Además, Andre Luiz de Almeida Mendoça es asesor especial de Wargner Rosárico que ocupa el ministro de Transparencia, Fiscalización y Control en el país carioca.

En Colombia nació Gina Parody, que ha estado al frente del Ministerio de Educación en su país entre 2014-2016.

Gina Parody.

Parody empezó su vida política muy joven, con 24 años, cuando en 1997 trabajó junto a Rafael Pardo en la campaña del entonces precandidato liberal a la presidencia Alfonso Valdivieso que terminó dándole su apoyo al conservador Andrés Pastrana.

Desde 2010 había anunciado su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Con su lema «Independiente, valiente y orgullosa», por firmas y con el apoyo de Antanas Mockus y William Vinasco, obtuvo el tercer puesto en las elecciones de octubre del 2011, que ganó Gustavo Petro.

En septiembre de 2012 entró al alto gobierno, pues el presidente Juan Manuel Santos la nombró Alta Consejera para Bogotá, cargo desde el que estaba encargada de coordinar las relaciones entre el Distrito y la Nación.
Justo cuando asumió la cartera de Educación se hizo pública su realción con la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez Correa.

Óscar Abel Antonena.

Óscar Abel Antonena y Mario Adaro llegaron de Argentina y ocuparon las carteas de Economía y Suprema Corte de Justicia de Mendoza, respectivamente.

Mario Adaro.

Desde Chile se formaron en la Universidad de Salamanca, Lucas Palacios, Juan José Romero y Cristián Delpiano.

Lucas Palacios es ministro de Economía, Fomento y Turismo desde el 28 de octubre de 2019, durante el segundo mandado del presidente Sebastián Piñera. Es ingeniero comercial y en la Universidad de Salamanca estudió un máster en Estudios Latinoamericanos.

Lucas Palacios.

Juan José Romero Guzmán es el actualmente Ministro del Tribunal Constitucional de Chile. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.

Juan José Romero.

También pasó por las aulas de Derecho del Estudio Salmantino Cristina Delpiano actual ministro del Tribunal Ambiental de Santiago, del Gobierno chileno.

Cristián Delpiano.

Bibliografía. 

Águeda Rodríguez Cruz: ‘La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica: modelo institucional y pedagógico de las Universidades Hispanoamericanas’.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El artículo es un homenaje a Sor Agueda, que falleció en Granada hace unos días. Fue una gran historiadora de nuestra Universidad, especializada en las que se crearon con su Estatuto. ¡Descanse en Paz!

Deja un comentario

Botón volver arriba