Opinión

Posturas para el dolor de espalda

 

Hola yoguis y yoguinis.Bienvenidos una semana más a disfrutar del placer de la lectura en este periódico, a abrir los ojos a la práctica de yoga. ¿Te duele la espalda? ¿O alguna vez te has quedado como el ficticio personaje de La Guerra de las Galaxias C-3PO?  Sobre todo si te ha ocurrido esto último y has tenido una crisis de dolor e inmovilidad es fácil que lo primero que sientas sea miedo a volver a pasar por ahí. Y solo quieres descansar. Y hay algo importante aquí: la columna está diseñada para el movimiento, así que el reposo total no es la mejor idea, una vez pasada la crisis.

El yoga puede ayudarte a aliviar el dolor de espalda, pero ¡ojo!, si tienes una patología diagnosticada no te lances a Google para hacer la primera clase que encuentres. Para ser más clara, busca un profe que sepa tus necesidades y particularidades, y que pueda ajustar la práctica y darte variantes en determinadas posturas.

Por otro lado, como suelo decir en mis clases, el primer profe por el que debes guiarte es tu propia autoescucha activa y consciente, y después las indicaciones del profe. Esto es lo más importante de todo. Tomar plena consciencia de tus sensaciones. Y esto es lo mejor que yo te puedo enseñar como profesora. Aprender a ver esa línea donde puedes parar con flexibilidad. Recuerda que ahimsa, es una de las bases del yoga, la no violencia, y comienza con tu cuerpo. El yoga no es talla única, por lo que siempre, siempre, abogo por el yoga para todos con coherencia, soportes y variantes en las posturas.

La práctica regular de yoga va a ayudar a que tu espalda esté más flexible, los músculos más tonificados y la postura se reeduque.

Posturas para aliviar el dolor de espalda:

  • Tus mejores amigas serán las posturas de pie, como Virabhadrasana, que son las posturas de los guerreros.
  • Adhomukhasvanasana, la postura del perro que mira hacia abajo es una gran elección, y la favorita del baile, ya que descarga el peso de las últimas lumbares sobre la parte alta de la columna y no sobre el sacro.
  • En savasana, la postura del cadáver, cuando nos tumbamos bocarriba, coloca un soporte bajo tus rodillas para favorecer que la espalda descanse.

Según importantes y avalados estudios tenemos una probabilidad entre un 70 y un 85% de sufrir esta dolencia de espalda alguna vez en nuestra vida. Vamos… que es más fácil que nos duela la espalda que el simpático administrador de la lotería te dé el boleto premiado. La buena noticia es que realizar una práctica de yoga constante, coherente y bien dirigida aliviará las molestias y evitaremos dolencias mayores. 

Beneficios del yoga para tu espalda:

  • Refuerza los músculos dorsales profundos que sostienen la columna.
  • Mejora la elasticidad de tu espalda.
  • Estira y relaja los músculos dorsales.
  • Recupera la movilidad de tu espalda.

Para terminar, practica con escucha consciente sin forzar, cuídate mucho y ya me contarás. Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba