Provincia

Una encina da la bienvenida a Carbajosa

El Ayuntamiento de Carbajosa instala una escultura del árbol que da nombre al pueblo como forma de dar la bienvenida al municipio

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada instala este miércoles en la nueva rotonda de acceso al municipio una escultura del árbol que da nombre al pueblo. «Carbajosa es lo mismo que carballo. Palabra usual en Asturias, Galicia y parte occidental del reino de León. Aquí, en Salamanca, es carbajo. Antiguamente, a la encina se la solía llamar así»

Y ahora este árbol, que da origen al nombre del pueblo y que luce repetido en el escudo, también da la bienvenida al municipio.

Esta escultura está fabricada en palastro, tratado y oxidado para ofrecer su color natural. Consta de seis caras para ofrecer una visión tridimensional. El árbol tiene una altura de cuatro metros y una anchura proporcional de 4,5 metros y su peso aproximado es de 3.600 kilogramos.

La escultura que luce en la rotonda se ha fijado a una peana de hormigón con dos rótulos de chapa donde está calado el nombre del municipio: Carbajosa de la Sagrada. Las caras están unidas con tirantes con el fin de evitar el exceso de movilidad del viento, al igual que las perforaciones en la copa del árbol.

La escultura del Árbol que da la bienvenida a Carbajosa.

La encina y el roble (también el carballo) son árboles que comparten taxonomía, ya que pertenecen a la misma clase, familia, orden y género (Quercus) y simbolizan la fuerza, la sabiduría y el conocimiento, algunas de las características que comparten con el material utilizado para su fabricación: el hierro, según destaca la empresa salmantina que se ha encargado de diseñar y fabricar la escultura (Fundición y Forja Pacheco con el diseño del técnico Jesús Gil).

La escultura es el elemento más significativo de esta rotonda construida recientemente en la calle Salamanca con la calle Tercera, en el Polígono Industrial El Montalvo III y con la que se ha pretendido favorecer y mejorar la circulación en esta vía de acceso principal al municipio.

La iluminación de la escultura podrán variar de color en función de la programación; y con el ajardinamiento de la rotonda que constará de césped y 450 plantas de temporada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba