Local

Este viernes se publica el acuerdo del inicio de la desescalada

Las medidas restrictivas adicionales se desactivan a las 00.00 horas del lunes

Tras una semana desconcertante, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confirmó este jueves que el lunes se levantarán definitivamente las medidas restrictivas adicionales del nivel 4 en la Comunidad, por lo que se abrirá el interior de los establecimientos de hostelería, centros comerciales y gimnasios.

 

Ical.- Igea anunció además que la publicación del acuerdo se producirá mañana y que la decisión se toma «en vista de los datos epidemiológicos y de saturación hospitalaria», mientras que de cara a la Semana Santa se continúa «pendientes de las decisiones de la Comisión Interterritorial de Salud de las próximas semanas», recalcando que la postura de la Junta es «favorable a la unidad de acción entre Gobierno y Comunidades».

Igea asumió que “pudo no quedar claro” en la información dada a los hosteleros que el levantamiento de las restricciones estaba condicionado a las medidas adicionales que se pusieron en el nivel cuatro y a la saturación hospitalaria del 35 por ciento de ocupación en las ucis extendidas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ofreció esta explicación en relación a la critica de “improvisación” y de crear “confusión” vertida por la Asociación de Hostelería de Valladolid tras su comparecencia de lunes y la de este miércoles del presidente de la Junta, que matizó lo dicho el martes por los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Así, Igea argumentó que el viernes, en la reunión con los sectores más afectados por las limitaciones, se les explicó que no se avanzaría en la desescalada, que será por fases, hasta que las ucis de los hospitales no tuvieran una ocupación del 25 por ciento, donde añadió que “es verdad que puede que no quedará claro” que el levantamiento de las restricciones, que preveían para el lunes 8 de marzo, eran las adicionales del nivel cuatro de alarma, condicionada a la media de un 35 por ciento en las unidades de críticos de la Comunidad.

Tras señalar que ese fue el acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario del pasado lunes, que se ratificó hoy, explicado por él ese día y ayer por el presidente de la Junta, manifestó que “todo lo demás son errores de interpretación” o también puede que “se hayan hecho declaraciones no precisas, que no pasa de un mero accidente”.

En relación a que Suárez-Quiñones dijera que el próximo lunes quedarían sin efecto efecto las restricciones e incluso precisó que estaría publicado en el Bocyl, Igea manifestó que no estaba en un error, aunque no señaló el condicionante del 35 por ciento de las ucis. “Es un hombre optimista, su carácter no va a cambiar, el nuestro se basa en los datos”.

Respecto de la critica de “improvisación” en la desescalada vertida por el PSOE, el vicepresidente manifestó que entra en lo “mítico” cuando Luis Tudanca habla de una “batalla tremenda” en el seno de la Junta, en un comentario que atribuyó a “magos del humor”, como Chiquito de la Calzada.

Finalmente, manifestó que, con la evolución actual, como acordó el Consejo de Gobierno, la hostelería de interior, centros comerciales, gimnasios y salas de juego abrirán este lunes con el nivel cuatro de alarma, para, a partir de ahí, y cada catorce días avanzar en el escalafón provincial con las ucis al 25 por ciento. “No hay ningún cambio de criterio, no puedo cambiar un cabreo cuando no hay cambios”, zanjó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba